Por su “trabajo pastoral, cultural y social hacia los emigrantes españoles en Alemania”

El Gobierno de Navarra concede la Cruz de Carlos III el Noble a José Antonio Arzoz Martínez

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble a José Antonio Arzoz Martínez, un destacado miembro de la colectividad española en Alemania.

El Gobierno de Navarra concede la Cruz de Carlos III el Noble a José Antonio Arzoz Martínez
SONY DSC
José Antonio Arzoz en una foto de archivo recibiendo el título de 'monseñor' en el año 2010.

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble a José Antonio Arzoz Martínez, un destacado miembro de la colectividad española en Alemania.

El Ejecutivo foral distingue al sacerdote José Antonio Arzoz, natural de Acedo, por su “trabajo pastoral, cultural y social hacia los emigrantes españoles en Alemania” a lo largo de 48 años. En este país ha sido capellán de emigrantes y ha impulsado “importantes” iniciativas sociales, educativas y pastorales para propiciar la integración de los emigrantes de habla española, “defendiendo los derechos humanos de los más débiles y promoviendo los valores democráticos”, destaca el Ejecutivo en el decreto foral de concesión.

La Academia Española de Formación (AEF) y la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia se congratulan por este reconocimiento de Navarra a su hijo ilustre, tan estrechamente vinculado a la historia de ambas organizaciones.

Esta alta distinción fue creada en 1997 para “resaltar los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad”. La Cruz le será entregada este próximo martes, 17 de marzo, en un acto solemne en Pamplona.

José Antonio Arzoz, actualmente delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania, cuenta con un largo y meritorio historial de servicio a la emigración española. Desde 1982 a 1990 fue asesor técnico de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania.  Como impulsor principal de la creación de la Academia Española de Formación (AEF) fue también de 1984 a 1994 su primer presidente y ha sido desde 1994 a 2015 vicepresidente de la misma.

Además de Arzoz, el Gobierno navarro ha condecorado a los joteros Jesús y Rául ‘Hermanos Anoz’, a la parlamentaria Mª Victoria Arraiza, recientemente fallecida; a los periodistas Matías Escribano y Gabriel Imbuluzqueta y al librero Javier López de Munáin.