TRAS 32 AÑOS DE ININTERRUMPIDA LABOR

García Navarro deja su cargo de vicecónsul honorario en Mar del Plata

Fernando García Navarro, oriundo de la provincia valenciana de Alicante, deja su cargo como vicecónsul honorario de Mar del Plata tras 32 años de ininterrumpida labor. Emigró a la Argentina en el año 1951 desarrollando en Mar del Plata una importante actividad empresarial manteniendo permanente contacto con la colectividad española.
García Navarro deja su cargo de vicecónsul honorario en Mar del Plata
García Navarro posa con las empleadas –de izda. a dcha.– Virginia Gabbanelli, Valeria Quagliarella, Rosaura Cuadrado y Adriana Gabbanelli.

Fernando García Navarro, oriundo de la provincia valenciana de Alicante, deja su cargo como vicecónsul honorario de Mar del Plata tras 32 años de ininterrumpida labor.
Emigró a la Argentina en el año 1951 desarrollando en Mar del Plata una importante actividad empresarial manteniendo permanente contacto con la colectividad española. En aquel entonces, al fallecer el vicecónsul de España en esta ciudad, Martín Navarro Matute, los Centros que representaban a la gran mayoría de los ciudadanos españoles proponen como sucesor a Fernando García Navarro. Una vez aceptado por el Consulado General de España en Buenos Aires y cumplido el protocolo de rigor, firmó su designación el rey Juan Carlos I y el día 8 de agosto de 1980 García Navarro se hace cargo del Viceconsulado, instalándose en una de las dependencias de la planta baja del centenario Club Español, cuya comisión directiva cede las instalaciones en forma gratuita hasta la actualidad.
Durante 32 largos años representando al gobierno de España, ha estado presente en aniversarios, actividades culturales, eventos de importancia y atendiendo personalmente los casos de interés, supo granjearse el respeto y la admiración de sus conciudadanos que enterados de su justificado retiro, aceptaron la noticia con lógica resignación.
En una reunión convocada por el vicecónsul a los presidentes de las instituciones en el Salón Real del Club Español, les informó de su retiro y se trató el procedimiento a seguir para su reemplazo. En una segunda reunión se barajaron nombres de personas que, según su capacidad e idoneidad, estarían en condiciones de asumir la responsabilidad del honorífico cargo. Posterior al debate correspondiente, surgieron los nombres de las siguientes personas: Claudia Alicia Álvarez Argüelles, importante empresaria hotelera; Gustavo Crego, escribano y asesor de empresas; José María Méndez Acosta, abogado y ex juez en esta ciudad.
Continuando con el procedimiento establecido, las comisiones directivas de las instituciones hicieron llegar su voto al Viceconsulado, los cuales fueron elevados al Consulado General de España, encargado de la elección.
Entrevistado por ‘Galicia en el Mundo’, el vicecónsul agradeció en primer lugar a este periódico la difusión de la actividad de las instituciones españolas de Mar del Plata, elogiándolo por la importancia que tiene en la República Argentina y en el extranjero. Refriéndose a la colectividad española se mostró agradecido por su constante apoyo, diciendo: “Que al dejar de ser vicecónsul voy a estar presente como amigo y colaborador, manteniendo su apoyo incondicional a este país y por supuesto a nuestra querida tierra española”.
Se mostró muy satisfecho valorando el trabajo que realizan las empleadas a su cargo en la atención al público, con respeto y la profesionalidad que cada caso requiere, destacando la labor de su secretaria, Rosaura Cuadrado, con 20 años de antigüedad, y recordando con varias anécdotas a su primera secretaria, Julia Álvarez, retirada recientemente con 30 años de servicio.