LA ACTIVIDAD SE REALIZó EN VENEZUELA EN EL CIERRE DE LA SEMANA DEL CACAO

Los ganadores del VII Concurso Gastronómico Cacao Real realizarán en Europa un curso en una reconocida escuela

La empresa Procesadora Cacao Real C.A. festejó por todo lo alto la séptima edición del Concurso Gastronómico, evento que estuvo enmarcado dentro de las actividades programadas en la Semana del Cacao 2014, y en la cual los participantes debían realizar postres originales y creativos utilizando como protagonista el cacao venezolano.

Los ganadores del VII Concurso Gastronómico Cacao Real realizarán en Europa un curso en una reconocida escuela
VII CONCURSO KKO REAL 2014 1
Los ganadores Ilka Arozamena (categoría estudiante) y Miguel Rodríguez (aficionado).

La empresa Procesadora Cacao Real C.A. festejó por todo lo alto la séptima edición del Concurso Gastronómico, evento que estuvo enmarcado dentro de las actividades programadas en la Semana del Cacao 2014, y en la cual los participantes debían realizar postres originales y creativos utilizando como protagonista el cacao venezolano.

La convocatoria estuvo dirigida a dos categorías: Estudiantes, donde el participante debía pertenecer a alguna de las diversas escuelas, academias o institutos de gastronomía; y Aficionados u Oficiantes, con conocimientos en el área de pastelería y chocolatería, sin limitar a quienes no han recibido formación académica.

Para esta edición, el jurado estuvo conformado por cinco expertos como Bolívar Antela Garrido, reconocido chef del restaurante ‘Renaissance’ de Caracas; la gastrónoma Tamara Rodríguez, embajadora de la gastronomía con su empresa Sabores de Paria; el maestro chocolatero y propietario de la famosa chocolatería ‘La Praline’, Brian van den Broucke; el gerente general de la Pastelería Mozart, Sami Marouki; y la directora de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real (ECC KKO Real), Marlene Berríos Medina.

Igualmente en esta oportunidad, se contó con una excelente participación de diversos estados del país, y, tras una revisión exhaustiva de los postres, fueron seleccionados 12 de cada categoría, para preparar el mismo en las instalaciones de la ECC KKO Real.

Con mucho ánimo y optimismo todos los concursantes desarrollaron los platos postulados. Creatividad y precisión fueron elementos importantes durante la elaboración de los mismos, ya que la presión y los nervios se hacían notorios al pasar los minutos establecidos en la competencia. Posteriormente, la combinación de los sabores, presentaciones y aromas deleitaron al jurado, y tras considerar el dominio técnico de la preparación, tiempo de elaboración, creatividad, originalidad, sabor y presentación final, escogieron ocho concursantes, cuatro de cada categoría, que pasarían a la última etapa del concurso.

Todos los platos seleccionados fueron presentados durante la Semana del Cacao. Para cada día se prepararon dos postres diferentes, y posteriormente, diez porciones de cada uno fueron sorteadas al público asistente para su deleite.

El pasado 25 de octubre, se realizó la Gran Final del Concurso Gastronómico, que cerró con broche de oro la Semana del Cacao, donde los participantes desarrollaron un postre totalmente distinto, utilizando productos derivados del cacao otorgados por KKO Real.

Luego de una difícil deliberación, en la categoría Aficionado resultó ganador del primer lugar Miguel Rodríguez, con su postre ‘Nuestra Herencia Divina’ y en la categoría Estudiante, Ilka Arozamena, con su ‘Tierra de Cacao’.

Miguel Rodríguez se mostró agradecido por la experiencia vivida y enfatizó: “Le doy las gracias a la empresa KKO Real por esta oportunidad, pienso aprovecharla al máximo, quiero ser uno de esos venezolanos que impulsen la cultura del Cacao en nuestro país, esa es mi meta y para allá voy”.

Igualmente, Ilka Arozamena destacó la importancia del evento: “Espero que KKO Real siga implementando este tipo de actividades porque da a conocer los talentos de muchos venezolanos y les da un valor agregado a todo lo que realizan”.

Los finalistas de la categoría Aficionados fueron Erwin García (2º lugar) con el plato ‘Memorias de Mamá Negra’; Axsael Masabe (3º) con ‘Geometría Achocolatada’; y Aurimar Machado (4º) con ‘Tiramisú en versión venezolana’. Por su parte, los finalistas de la categoría Estudiantes fueron Raúl Reyes (2º) con ‘Del Cacao y Coro’, María De La Rosa (3º) con ‘Atrévete a Quedarte’; y Oswaldo Durán (4º) con ‘Delicia de Chocolate Coste de Oro’.

Todos los premios otorgados por KKO Real están orientados a la formación y educación para mejorar las técnicas de los participantes. Los ganadores del primer premio en cada categoría recibirán un viaje con todos los gastos pagados a Europa, para realizar un curso en chocolatería y pastelería en una reconocida escuela. Aquellos finalistas en ambas categorías, que quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar, recibirán un curso de una semana en el Programa de Formación Integral en Chocolate y Confitería en la ECC KKO Real.

Con el Concurso Gastronómico, la Procesadora Cacao Real, cuyo director general es Juan Francisco Hernández Bruzual (hijo de salmantino), fomenta todos los años el talento, la creatividad y el interés de todos los apasionados por la repostería y el chocolate, a través del producto de altísima calidad y orgullo de Venezuela: el cacao, Nuestra Herencia Divina.

Escuela de Chocolatería y Confitería KKO Real, teléfonos (0212) 381.14.64 y 381.16.98, extensiones 234 y 235. La página web es: www.cacaoreal.com.ve. La Escuela tiene su sede en la Avenida Intercomunal, Procesadora Cacao Real, Nivel C, Local A (detrás del Centro Comercial La Parada), Guatire, estado Miranda.

Los ganadores del VII Concurso Gastronómico Cacao Real realizarán en Europa un curso en una reconocida escuela