Se organizarán encuentros empresariales internacionales en Medellín y Ciudad de Panamá

‘Futuro en Español’ se presentó resaltando la oportunidad del idioma como herramienta de negocio

La importancia del español como estrategia empresarial en todo el mundo y la necesidad de apoyar su expansión en las nuevas tecnologías son algunas de las conclusiones que se pudieron escuchar en la presentación de los actos 2013-2014 de ‘Futuro en Español’.

 

 

‘Futuro en Español’ se presentó resaltando la oportunidad del idioma como herramienta de negocio
El ministro Margallo, durante su intervención en el foro 'Futuro en Español'.

La importancia del español como estrategia empresarial en todo el mundo y la necesidad de apoyar su expansión en las nuevas tecnologías son algunas de las conclusiones que se pudieron escuchar en la presentación de los actos 2013-2014 de ‘Futuro en Español’, organizado por Vocento y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina/Coorporación Andina de Fomento) que se celebró este martes, 5 de noviembre, en el Instituto Cervantes de Madrid. El evento contó con el patrocinio de Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Universidad Internacional de La Rioja UNIR, Iberdrola, Aena, Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI y Fundación Mare Australe.

‘Futuro en Español’ es un foro para la reflexión en torno a la potencia del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes como herramienta de comunicación: la llave que da acceso a un mercado con inmensas posibilidades para las empresas españolas y americanas.

Fernando Rodríguez Lafuente, coordinador de ‘Futuro en Español’, abrió el acto destacando la importancia de que “9 de cada 10 hablantes de español están en América y esa dimensión americana es una cuestión clave. Debemos hacer una reflexión sobre las posibilidades empresariales del español”.

Por su parte, Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, explicó que es evidente que el español es una lengua de futuro, algo que ha comprobado en sus recientes visitas a América Latina.

La necesidad

El presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, estableció que estas actividades tienen como objetivo la expansión del conocimiento más allá de las fronteras: “Vocento y yo mismo creemos en la necesidad de llamar a las mismas fuerzas con los mismos nombres. Es un honor para Vocento ser parte de este objetivo tan noble y necesario como es el Futuro en Español”.

También participó en el acto el director de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, que aseguró que el hecho de que “nuestra lengua sea la tercera más utilizada en la red supone una oportunidad para las instituciones que desarrollan una labor docente”. “Iniciativas como esta y una presencia diaria e intensa en la red es nuestra mejor manera de contribuir al futuro del español”, concluyó.

Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, recordó que “el futuro del español es un futuro global, ya que se trata de una lengua plurinacional, abierta y donde cabe todo el mundo. Es el futuro de la comunicación”, y añadió que “se trata también de un futuro empresarial. El español tiene un futuro estratégico doble, a nivel internacional y regional”.

Experiencias vividas

En su intervención, el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, dijo que “el español es el futuro porque todos los hispanohablantes pueden aprender de experiencias vividas” y destacó que “la lengua que naciera en San Millán de la Cogolla debe ser un contrapunto de valores y debe dar lo mejor de sí”.

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, recordó que La Rioja se suele relacionar con vino, pero que cuando alguien menciona la cuna del castellano todo el mundo piensa en los monasterios de Suso y Yuso, “mimados con mucho celo por el Gobierno riojano ya que forman parte de la historia de todos los hispanohablantes”.

“El Gobierno riojano defiende el español como potencia económica mundial y como una forma de, por ejemplo, potenciar el empleo y la marca España”, dijo Sanz, que terminó dando la enhorabuena a los organizadores “por garantizar la vitalidad y dinamismo del español que necesita ser cuidado para seguir creciendo”.

El acto se clausuró con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien quiso recordar a los asistentes que los cambios se producen ahora a un ritmo hasta ahora desconocido, y que España debe adaptase a esos cambios para “traer financiación e inversiones que traigan esperanza a los españoles”, algo que debe estar respaldado por la fuerza de la marca España. Reconoció también la obligación del estado de difundir las diferentes culturas regionales entre sí y hacia el exterior.

El programa

Con las palabras del ministro terminó la rueda de prensa de presentación de los actos esta temporada de ‘Futuro en Español’. Este proyecto tiene preparados diferentes actos que llegan hasta América Latina. Tras la presentación de este martes, La Rioja acogerá los días 28 y 29 de noviembre las III Jornadas Futuro en Español, que se convertirán en el escenario de la integración de las culturas de América y España, con especial relevancia del ámbito empresarial. El programa profundizará en las relaciones comerciales entre los dos continentes y fomentará el intercambio cultural hacia el mercado latinoamericano.

En Valencia, los días 3 y 4 de diciembre, se celebrará ‘El español, puente de negocio entre continentes’, una actividad empresarial que contribuirá a la reflexión sobre las ventajas y los retos que aguardan a las empresas españolas que se decanten por establecerse en Latinoamérica.

En febrero, ‘Futuro en Español’ volverá a Madrid, esta vez a la Casa de América, para presentar las conclusiones de las tres ediciones celebradas hasta entonces.

El proyecto viajará a Granada en el mes de marzo para celebrar ‘Andalucía, puerta del emprendimiento a Iberoamérica’, que analizará el papel que tiene el español y el aprovechamiento de la tecnología como puente de desarrollo y de unión entre Europa y América.

Además, ‘Futuro en Español’ tiene la vocación de proyectarse al continente americano a través de la organización de encuentros empresariales internacionales en Medellín y Ciudad de Panamá.