La Embajada en Ottawa acoge una muestra sobre el vínculo entre ambos países

La Fundación Universitaria Iberoamericana pone de relieve la historia compartida entre España y Canadá

Una veintena de mapas e ilustraciones históricas españolas componen la exposición ‘Juntos en la historia: los mapas de Canadá en las asociaciones españolas’ con la que la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) pretende sacar a la luz la historia compartida de España y Canadá.

La Fundación Universitaria Iberoamericana pone de relieve la historia compartida entre España y Canadá
Canada-Inauguracion Exposicion
Autoridades y asistentes a la inauguración de la exposición.

Comisariada por el especialista y académico F. Álvaro Durández, director de la cátedra Funiber de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, la muestra, que se exhibe en la Embajada de España en Ottawa, detalla importantes espacios del actual territorio de Canadá y de la América más septentrional, explorados y reconocidos por grandes marinos y navegantes españoles.

A base de ilustraciones y representaciones cartográficas, refleja la profunda vocación transatlántica de España y su amplia proyección en el Pacífico, así como la activa y comprometida mirada española en Canadá desde hace siglos.

España estuvo presente en Canadá desde el siglo XVI y en el XVIII afirmó sus vínculos con importantes exploraciones, decisivas para la historia del país norteamericano.

Durández, quien se desplazó a Canadá para participar en el acto inaugural de la muestra, puso de relieve, en el transcurso de la conferencia que pronunció en la sala histórica Bodega y Cuadra de la embajada, importantes elementos de esa historia compartida entre ambos países.

Montada con fondos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Naval, tras su paso por la Embajada, la muestra se exhibirá en distintos puntos de la geografía canadiense.

La Fundación Universitaria Iberoamericana, a través de la cátedra que dirige Durández, asume el objetivo de difundir e impulsar la investigación y el conocimiento sobre grandes episodios de la historia de España en América con una clara proyección de futuro.

En este contexto, una delegación de Funiber, encabezada por su presidente, Santos Gracia Villar, visitó oficialmente la capital canadiense para establecer relaciones y acuerdos con las principales universidades e instituciones.

La Fundación Universitaria Iberoamericana pone de relieve la historia compartida entre España y Canadá