La Fundación Largo Caballero cataloga 150 fotografías de dos secretarios generales de UGT en el exilio

| 16 de enero de 2015, 15:35

Durante el mes de diciembre, el Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero (FFLC) ha catalogado, clasificado y digitalizado 150 fotografías pertenecientes a las donaciones de Manuel Muiño Arroyo y Carmen Ramón i Tomás, que les donó dos carpetas de su abuelo, Pascual Tomás Taengua.

Estos importantes fondos de los dos secretarios generales de UGT en el exilio completan el importante fondo fotográfico tanto del exilio como de épocas anteriores. Hay imágenes de congresos, reuniones de los grupos departamentales, reuniones internacionales, retratos y fotografías familiares que ya se han integrado en la base de datos del catálogo.

Asimismo, la Fundación ha finalizado la descripción y clasificación de las cintas betacam del fondo audiovisual que les trasfirió la Secretaría de Organización Confederal de UGT, son 792 de 90, 60 y 30 minutos con imágenes en movimiento de congresos confederales, congresos de uniones y federaciones, comités confederales y federales, jornadas, primeros de mayo, manifestaciones etcétera, desde 1978 hasta el año 2000.

 

Historia del archivo histórico

El 19 de junio de 1980 llegó a la Fundación, procedente de Toulouse (Francia), la documentación generada por la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España en el Exilio. Este hecho supuso el nacimiento del Archivo Histórico, inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1982. Desde ese momento el fin primordial del Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero ha sido recuperar, clasificar, conservar y elaborar de materiales de descripción documental de los fondos llegados a la FFLC a través de organizaciones sindicales, políticas, humanitarias y donaciones de particulares.

La consulta al Archivo Histórico de la FFLC es imprescindible para los interesados en localizar documentación sobre sindicalismo, movimiento obrero, exilio, franquismo, transición política y sindical, organizaciones humanitarias, cooperativas obreras anteriores a la Guerra Civil y del exilio, organizaciones profesionales y federaciones de industria y sobre la situación económica, laboral y social de España desde 1940 a 1990, fundamentalmente.

El Archivo tiene, en la actualidad, más de 700 metros lineales de documentación correspondiente a las Secciones de Sindicatos, Partidos Políticos, Organizaciones Humanitarias, Cooperativas, Fundaciones y Asociaciones y Archivos Personales, desde 1882 hasta 2006. Toda la documentación –66.453 registros– está descrita en inventarios automatizados según la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G, 2ª edición) y más de 500.000 imágenes digitalizadas de los fondos del exilio.

En 2010, la Unión General de Trabajadores promovió, con la ayuda de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, la creación de un Portal de Archivos de la Unión General de Trabajadores, coordinado por la Fundación Francisco Largo Caballero, con el objetivo de facilitar la difusión y consulta de los fondos documentales de UGT, depositados en varias fundaciones del Sindicato, creadas para la recuperación de la memoria histórica del mundo del trabajo y los movimientos sociales y para el tratamiento y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de la Organización.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca