El encuentro, promovido por la Dirección General de Migraciones, contó con unos 70 asistentes

El Foro de Debate sobre Políticas de Retorno pide que se agilicen las homologaciones de títulos y un plan estatal

La homologación de los títulos universitarios, la creación de un plan estatal de retorno y la constitución de una ventanilla única para llevar a cabo los trámites fueron las principales peticiones de los participantes en el Foro de Debate sobre Políticas de Retorno organizado por la Dirección General de Migraciones y encabezado por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo.

El Foro de Debate sobre Políticas de Retorno pide que se agilicen las homologaciones de títulos y un plan estatal
Foro
Un momento de la celebración telemática del Foro de Debate sobre Políticas de Retorno.

Elena Bernardo, que estuvo acompañada por José Julio Rodríguez, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, destacó que el Gobierno de España apuesta por “hacer una política estratégica para el retorno” y que “lo ideal sería tener una estrategia y un plan de retorno en esta legislatura y es en lo que estamos trabajando desde esta Dirección General y desde este Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.

La directora general también destacó que el Gobierno contará con su propia política de retorno que no es “excluyente” con las de las comunidades autónomas, sino que deben ser “complementarias”.

En este encuentro virtual se dieron cita unas 70 personas de diferentes países entre los que estaban representantes de algunas comunidades autónomas, de los ministerios que tienen relación con las políticas de retorno, de miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y de asociaciones de retornados en España.

El objetivo del Foro es “abrir un debate donde podamos poner en común todas las políticas que se están desarrollando en materia de retorno”, explicó Elena Bernardo, quien aseguró que la intención era ir un poco más allá de las peticiones y las consultas que hacen los retornados, tanto en las consejerías laborales de los diferentes países o en la oficina del retorno. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno hizo hincapié en que querían conocer “el perfil de todas las personas, tanto de las que han retornado como de las personas que tienen intención de retornar y cómo está cambiando para dar respuesta a las necesidades y a sus intereses a la hora de retornar”.

“Además de hacer un diagnóstico de las personas que retornan o quieren retornar –dijo– queremos dar un paso más allá y hablar de qué políticas de retorno se están desarrollando actualmente por parte de las administraciones y qué políticas de retorno se deben plantear para esta legislatura”.

Por parte de las comunidades autónomas estuvieron presentes Jorge Herrera, jefe de servicio de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior; Rafael Caballería, director general de Catalunya Exterior; Rubén Saez, jefe de servicio de Cooperación, Centros Riojanos y Retorno, y Rodrigo Tejeiro, subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, de La Rioja; Laura Moreno, secretaria general técnica del departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón; Luis Martínez, jefe de servicio de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura; José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior de Canarias; Antonia María Estarellas, consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Islas Baleares; Olaya Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno de Asturias; Ana María García, jefa del Área de Apoyo a la Emigración del Gobierno de Madrid; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior de Navarra; Ignacio Ballesta, técnico de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación de la Región de Murcia; y Begoña Solís, subdirectora general de Retorno, de la Xunta de Galicia.

Además de diferentes miembros del Ministerio de Inclusión, la reunión contó con representantes del ministro de Trabajo, Exteriores y Universidades y con miembros de las cuatro comisiones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). En cuanto a las asociaciones de retornados estuvieron la FEAER (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados), la FAER (Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados), Asovedra (Asociación Venezolanos en Pontevedra) y Asaler (Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados).

También participaron en el encuentro representantes de las consejerías laborales de Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Francia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Portugal, México, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela, Argentina, Dinamarca y Senegal

Asturias

“Asturias históricamente es tierra de emigración, pero ahora tenemos un ecosistema que nos convierte en tierra de acogida”, aseguró Olaya Romano, quien recordó que esta comunidad quiere dar un “impulso” al retorno y que para ello han puesto en marcha el Plan RetornAs.

Además, anunció que en pocas semanas se va a poner en marcha la Oficina del Retorno que contará con una ventanilla única “para dar una respuesta unificada a las necesidades de los retornados”. Además, destacó que contarán con una oficina virtual en Argentina, ya que allí residen 35.000 asturianos.

Romano reconoció que las políticas de retorno de Asturias necesitaban una “actualización” y destacó como cuestiones concretas rebajar la necesidad de haber estado diez años en el exterior para poder acceder a las políticas de retorno “porque dejaba fuera a perfiles muy interesantes” y también ampliar el rango de consanguineidad de manera que podrán acceder a estas políticas los nietos y bisnietos.

Cataluña

Rafael Caballería recordó que Cataluña no disponía ni de un plan ni de una estrategia de retorno y empezó el pasado año partiendo de la base que necesitaban “tener conocimiento de la ciudadanía en el exterior” y por eso pidió “un sistema más colaborativo más allá de los datos del INE” para poder profundizar en el perfil de los catalanes en el exterior. En todo caso, desde el Gobierno llevaron a cabo un estudio con unas 500 personas de perfil joven, sobre todo gente que emigró en la crisis económica de 2008 “para conocer sus necesidades y ver si tenían previsto retornar a corto o medio plazo”.

Con el resultado de este estudio y las aportaciones de los casales en el exterior, establecieron una Estrategia de Retorno, desde la perspectiva del ciudadano y por eso “hemos establecido dos ámbitos muy amplios de trabajo”. Por un lado, laboral y profesional y por otro, personal y social y todos los servicios se encuadran en estos ámbitos.

También anunció que a finales de este mes se podrán en marcha un espacio web (Espacio Cataluña en el Exterior) cuyo objetivo es contestar cualquier pregunta que se pueda formular un ciudadano en el exterior.

La Rioja

El representante de La Rioja, Rodrigo Teijeiro, aseguró en su intervención que “estamos trabajando en la Estrategia”, pero que todavía está en fase “embrionaria” y por eso “venimos a escuchar y tomar ideas de las otras comunidades que tienen más experiencia”.

Galicia

La Xunta de Galicia lleva décadas trabajando en diferentes líneas de retorno que se agruparon en 2018 en la primera Estratexia Galega de Retorno que contaba con 52 medidas que implicaban a diferentes departamentos del Gobierno, explicó Begoña Solís, quien destacó que la Estratexia “cumplió sus objetivos” y por eso en 2023 se puso en marcha una segunda Estratexia “más ambiciosa, con más medidas y con más presupuesto”.

Solís destacó la necesidad de agilizar los trámites previos al retorno como la autentificación de documentos tanto laborales como de estudios y la convalidación de títulos universitarios, así como la importancia de regular la situación de los miembros de la unidad familiar que vienen con el retornado, pero sin nacionalidad española.

También pidió que las personas que tengan intención de retornar puedan inscribirse como demandantes de empleo desde el país de origen de manera que puedan ver como está el mercado laboral; que se amplíe el canje de permisos de conducir; que se implementen medidas para el acceso a la vivienda, así como facilitar el acceso al ámbito rural.

Navarra

El representante de Navarra en el Foro, Sergio Pérez, recordó que esta comunidad cuenta con una ventanilla única, al amparo de su programa NEXT-RetorNA, y propuso establecer un foro periódico de los profesionales que están en este servicio para “compartir buenas prácticas desde el punto de vista técnico porque seguramente muchas de las consultas pueden tener muchas similitudes”.

Desde Navarra se destacó la importancia de la colaboración público-privada e hizo hincapié en la figura del emigrante con voluntad de retorno “porque muchos de los servicios públicos requieren el criterio de residencia cuando en realidad la necesidad se produce de manera previa”.

Canarias

El viceconsejero de Emigración de Canarias, José Luis Perestelo, recordó que Canarias es una tierra de emigrantes sobre todo a Venezuela y Cuba, países que viven una situación que “hace necesaria la activación de políticas” para contar con “centros día, ancianatos, centros de mayores, asistencia domiciliaria, asistencia sanitaria, tarjetas de alimentación y de medicinas”.

“En Canarias –aseguró– tenemos activada una política de acompañamiento, un emigrante que retorna necesita un tiempo para reclamar los derechos que le corresponden” y en ese tiempo el Gobierno de Canarias tiene activada una “política de atención y acompañamiento en esas necesidades primeras”.

Perestelo también señaló la importancia de los canjes en los permisos de conducir, ya que en Venezuela, donde viven más de 60.000 canarios, está habiendo problemas. Asimismo, destacó, al igual que otros intervinientes, la necesidad de agilizar los trámites de homologación de estudios y “quizás en este aspecto habría que hacer un esfuerzo desde el Gobierno de España”.

Asociaciones de retornados

Las asociaciones que agrupan a los retornados llevan años asesorando a los que quieren volver y por eso conocen de primera mano sus necesidades entre las que reiteraron la necesidad de agilizar los títulos académicos, facilitar el acceso al empleo y la vivienda.

Además, desde la FEAER y Asaler se pidió que los planes de retorno no solo sean para que vuelva el talento, sino que se tenga en cuenta a los mayores y jubilados que quieren regresar.

Raicex

Por parte de las entidades ciudadanas cabe destacar las aportaciones de RAICEX (Red de Investigadores en el Exterior), a través de Javier Pardo, responsable de su Comisión de Política y Diplomacia Científica, que ha apostado por un mayor bilingüismo en relación con los trámites previos al retorno y ha propuesto la ampliación del plazo para la incorporación al trabajo de aquellos que acaban de retornar a nuestro país.

CGCEE

Los representantes de las diferentes comisiones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) también plantearon las cuestiones relativas al retorno.

En concreto, Gustavo Yepes, responsable de la Comisión de Educación, pidió que los retornados tengan preferencia a la hora de las convalidaciones de títulos y para ingresar en las universidades del entorno al que vuelven.

Desde la Comisión Sociolaboral, José Cobos destacó la necesidad de contar con un plan a nivel nacional e hizo hincapié en que hay que tener en cuenta a los mayores que quieren volver facilitando el acceso a las residencias. “El talento debe volver, pero no se olviden de nuestros mayores”, aseguró.

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Comisión, José Manuel Sánchez, quien también destacó que “el objetivo no es poner a los retornados por delante de un residente sino ponerlos en situación de igualdad” y que recordó que todos los planes que se hagan deben contar con el presupuesto para implementarlo “sino se queda en buenas intenciones”.

En representación de la Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos participó Lucas Sancho, quien destacó que “nos gustaría incluir el acceso al sistema educativo español, acceso al sistema sanitario y acceso a una vivienda social en los planes” de retorno, así como contar con el reconocimiento y homologación de discapacidad para quienes la hayan tramitado en el exterior.

David Casarejos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, pidió que se habilite un sitio web con enlaces a los planes de retorno de todas las comunidades autónomas y que se tenga en cuenta a los familias de los retornados a la hora de establecer los planes.

Plan de choque en homologaciones

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ofreció los datos de las peticiones de homologaciones y recordó que cuando llegaron al Gobierno en 2018 había 20.500 solicitudes de homologaciones y declaraciones de equivalencia y de eso se pasó, en 2023, a 53.044 peticiones, lo que supone que “prácticamente se ha triplicado”. “Recibimos entre 4.000 y 5.000 solicitudes al mes”, destacó.

Pingarrón, que destacó que actualmente se homologan más títulos médicos extranjeros que titulados salen de las facultades españolas, explicó que desde hace tres semanas se aprobó una resolución que permite la priorización de los expedientes de aquellas personas que tengan DNI, NIE (Número de Identidad de Extranjeros) o que sean ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de un plan de choque con la incorporación de nuevos funcionarios interinos para poner en marcha esta vía de trabajo para que estas personas que sean españoles en el extranjero tengan esa preferencia.