DICE QUE LA PARTICIPACIÓN EN EL 9-N FUE UN 303% SUPERIOR A LA DE LAS EUROPEAS

La FIEC replica a Prada y habla de “éxito de la jornada del 9 de noviembre entre los catalanes del exterior”

| 19 de noviembre de 2014, 15:48

El presidente de la Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC), Màrius Vendrell (desde São Paulo) y el secretario general adjunto, Antoni Montserrat Moliner (desde Luxemburgo), han comentado este miércoles las recientes declaraciones del secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, sobre la participación de los catalanes del exterior en el proceso participativo del pasado día 9 de noviembre al que se refirió en términos de “simulacro”, “pantomima” y “escasa participación”.

Los responsables de la FIEC entienden que para analizar el éxito o fracaso de la jornada del 9 de noviembre en el exterior hay que comparar lo que es estrictamente comparable. En este sentido cabe recordar que en los procesos electorales más recientes, las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo de 2014 o en las elecciones al Parlament de Catalunya de noviembre de 2012 participaron 4.484 y 9.538 electores catalanes, respectivamente. En el proceso participativo del pasado 9 de noviembre participaron 13.573 catalanes residentes en el exterior en los 19 puntos de votación abiertos en el mundo.

Concretamente los datos oficiales de participación fueron: Londres (2.942), Andorra (1.489), Bruselas (1.272), Nueva York (1.091), Berlín (1.007), París (1.000), México (636), Santiago de Chile (565), Milán (554), Perpinyà (480), San José en California (395), Copenhague (392), Buenos Aires (361), São Paulo (306), Sidney (297), Bogotá (239), Montreal (236), Hong Kong (182) y Tokio (129).

La FIEC explica que “la comparación nos indica que la participación ha sido muy superior en un proceso de votación ciertamente atípico y que no contaba con el aval del Estado, que en aquellos procesos electorales con toda la administración del Estado detrás. El Sr. Prada conoce perfectamente las grandes dificultades que existen entre los residentes españoles en el exterior (sean de la comunidad que sean) para ejercer su derecho de voto y debería celebrar que, a pesar de las grandes distancias que muchos electores debían recorrer para ejercer su derecho, de la imposibilidad de utilizar el sistema de voto por correo, del no apoyo de la administración española en el exterior y del carácter no vinculante de la consulta, la participación en la jornada del 9 de noviembre fuera, entre los catalanes del exterior, un 303% superior a la de las elecciones al Parlamento Europeo. En un tal contexto, y atendiendo estrictamente a comparar lo que es comparable, no tiene ningún sentido dudar del éxito de la jornada del 9 de noviembre entre los catalanes del exterior”.

La Federación señala que, a esta participación directa en el exterior, cabe añadir la de todos aquellos residentes en el exterior que se desplazaron a Catalunya el 9 de noviembre, o en días posteriores, para votar en el punto habilitado especialmente para residentes en el exterior y sobre cuyo número no disponemos, por el momento, de una cifra oficial.

Sobre las declaraciones del secretario ejecutivo del PP en el Exterior en referencia a “la clara instrumentalización de las instituciones catalanas en el exterior para sustentar una consulta inconstitucional” y que “los casals son los que verdaderamente representan a los catalanes residentes en el exterior”, desde la FIEC indican que “agradecemos sinceramente al Sr. Prada su referencia a los casals catalans como las instituciones representativas de las comunidades catalanas del exterior. Debemos aclararle que la elección de los puntos de votación era de la exclusiva responsabilidad del Gobierno catalán que prefirió realizarla en dependencias oficiales del Gobierno catalán en el exterior (delegaciones u oficinas comerciales) ante la inseguridad jurídica sobre la responsabilidad eventual en que pudieran incurrir los voluntarios o las asociaciones privadas del exterior que prestasen sus locales para la consulta, provocada por las interlocutorias del Tribunal Constitucional y por las reiteradas amenazas desde la Fiscalía del Estado y otros órganos de la administración. Con toda seguridad esos efectos jurídicos nunca se hubieran producido en el exterior puesto que ningún Gobierno extranjero hubiera apoyado la ejecución de tales amenazas. Debemos pues puntualizar que muchos casals catalans ofrecieron al Gobierno catalán sus instalaciones y locales para la realización de la consulta y que éste, probablemente con razón, prefirió declinar la oferta y utilizar exclusivamente dependencias oficiales”.

Finalmente, “queremos recordar –dicen la FIEC en su nota de prensa– al secretario ejecutivo del PP en el Exterior que tiene, si así lo desea, la oportunidad de hacer acciones positivas en favor de las comunidades catalanas en el exterior: dialogar, en el marco del Congreso de los Diputados, con el resto de formaciones políticas para reformar de forma urgente la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) y abolir así el perverso y antidemocrático sistema del voto rogado y apoyar las numerosas iniciativas de los casals catalans y otras instituciones en favor de la acogida a la nueva emigración procedente de Catalunya. Cuestiones, todas ellas, que no son exclusivas de las comunidades catalanas del exterior y sobre las que toda acción urgente será bienvenida. En todo ello la FIEC está, y estará siempre, abierta al diálogo con el secretario ejecutivo del PP en el Exterior y con todas las formaciones políticas que compartan estos objetivos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca