ENVIÓ UNA PETICIÓN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO EN MADRID

La FIEC pide que se active de “forma inmediata” la iniciativa legislativa para suprimir el voto rogado

| 5 de junio de 2020, 17:46

La Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC) envió un escrito a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en Madrid solicitando que “activen de forma inmediata las acciones parlamentarias necesarias para reformar la LOREG” en cuanto a la supresión del voto rogado que ha causado “el desastre de participación en todos los procesos electorales desde 2010”.

Esta Federació defiende que se avance a un sistema de voto electrónico o facilidades electrónicas del voto, como poder descargar las papeletas o certificados censales, entre otros. Según explica, estas herramientas pueden solucionar “esta injusta privación de derechos democráticos que sufrimos los catalanes residentes en el exterior”.

Asimismo, desde la FIEC se recuerda que, en el caso de que las elecciones catalanas se celebrasen de forma inmediata, los ciudadanos residentes en el exterior convocados a participar en estos comicios serían 250.218. El aumento de catalanes inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) ha sido de 10.135 entre abril de 2019 y abril de 2020, y de 23.837 respecto del número de inscritos que tuvieron derecho de voto en las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.

Además, recuerdan que la participación de los catalanes del exterior en las elecciones del pasado mes de noviembre “fue desastrosa” y, a pesar de que a muchos electores les servía la petición de voto de los anteriores comicios por ser una repetición electoral, sólo consiguieron votar el 9,3% de los catalanes del exterior con derecho a voto.

Desde la FIEC también se quejan de que, una vez que los votos llegan por valija diplomática a Madrid, solo hay tres días para distribuirlos a las Junta Electorales Provinciales y muchas veces no llegan a tiempo para el recuento.

Asimismo, la Federació que agrupa a los catalanes del exterior se lamenta de que “el debate sobre la reforma de la LOREG y la derogación del voto rogado siempre llega al Congreso de los Diputados cuando las legislaturas están tocando a su fin”, lo que impide que sea aprobado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca