Durante la celebración de su Asamblea General

La FIEC hace un balance positivo de sus actividades y analiza los principales cambios en el voto exterior

El pasado 13 de mayo la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes) ha celebrado su Asamblea General Anual en formato abierto con la participación de 30 representantes de las entidades adheridas y de otras organizaciones catalanas en el exterior (Consell de la Catalunya Exterior, Consell per la República, secciones exteriores de partidos políticos, etc.). Durante el encuentro hicieron un balance positivo de las actividades de la entidad y analizaron los principales cambios en el sistema de voto desde el exterior.

La FIEC hace un balance positivo de sus actividades y analiza los principales cambios en el voto exterior
FIEC 1
Un momento de la celebración de la Asamblea General de la FIEC.

La FIEC, creada en 1996, y que celebró el pasado año su 25 aniversario, agrupa a unas 60 entidades repartidas por todo el mundo que representan a los casi 400.000 catalanes dispersos por el mundo.

La Asamblea General (AG) ha aprobado y valorado muy positivamente el balance de las actividades desarrolladas durante el año precedente (concurso literario europeo, concurso literario mundial, Día Internacional de la Catalunya Exterior, participación en el Consell de la Catalunya Exterior y en el Consell d'Acció Exterior, participación en la Trobada europea de casals, en la Trobada del Cono Sur de directivos i directivas de casals, programas de radio en RAB (Ràdio Amèrica Barcelona), el espacio de debate semanal Casals en Xarxa, la nueva Newsletter, etc.). También se aprobaron las cuentas de la federación.

Se destinó una atención particular a analizar las actividades de la FIEC en relación a la puesta en marcha de la reforma de la ley electoral y a la abolición del ‘voto rogado’. Se expusieron en detalle las instrucciones de la JEC (Junta Electoral Central) para las elecciones autonómicas del 28 de mayo que han introducido cambios sustanciales en el ejercicio del voto exterior que, en principio, parecen estar funcionando, aunque hasta la finalización de este proceso electoral no se podrá ofrecer un análisis definitivo. Se analizaron también diversos aspectos de la ley que continúan generando dudas (voto de los ERTA, los centros habilitados de votación, etc.). La intención de la FIEC es la de llevar a cabo una campaña de información lo más amplia posible, cara a las próximas elecciones generales, que, de momento, se enfrenta a ciertas dificultades para ser financiada y compartida por la Generalitat catalana. También se mencionó la necesidad de que Catalunya cuente con una ley electoral propia que permita, entre otras cosas, el poder contar con una Junta Electoral Catalana propia.

La AG ha discutido también sobre las propuestas, presentadas desde la FIEC, al Consell de la Catalunya Exterior, para que Catalunya adopte una Ley del Retorno que contemple tanto la repatriación del talento en sectores específicos como la atención a los que retornan o quieren retornar y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de dificultad.

Se presentaron también las actividades de los diferentes Grupos de Trabajo creados en el seno del Consell de la Catalunya Exterior en diversos ámbitos (registro de catalanes en el exterior, recursos, modelo de subvenciones, lengua, cultura y educación).

Finalmente se procedió a ratificar la Junta Directiva de la FIEC para el período 2023-2024 que queda formada por Montserrat Marí (Osaka), como presidenta; Elisenda Bujons (Stuttgart), como vicepresidenta para Europa; Esther Barnet (La Plata), como vicepresidenta para el Cono Sur; Mercè Ors (Madrid), como vicepresidenta para el Estado español); Marjorie Laburu (Sydney), como vicepresidenta para Asia, África y Oceanía; Roger Caballero (Vancouver), como vicepresidente para América del Norte; Pasqual Masfurroll (Costa Rica), como vicepresidente per América Central y Caribe; Carmina Munté (Londres), como secretaria general; Mireia Semís (Zaragoza), como tesorera; y Antoni Montserrat Moliner (Luxemburgo), como vocal de Estudios y Análisis. Los vocales serán Cristian Costa Woith (Quito), Màrius Vendrell (São Paulo), Mercè Porqueres (Paraná), Hellena Cardús (Houston), Eulàlia Fàbregas (Colonia), Antoni Pujol (Panamá), Xavier Tudela (IPECC) y Juli Peña (colles castelleres exteriores).