Consejero general por Alemania, calcula que sólo en Baviera hay 19.000 españoles

Fernández Rivera: “Nuestra recomendación es aprender alemán antes de ir a buscar trabajo”

La baja tasa de paro convierte a Alemania en un país atractivo para los españoles que buscan trabajo. Actualmente, se calcula que sólo en la región de Baviera hay 19.000 españoles, asegura Antonio Fernández Rivera, del CRE de Baviera en Alemania y consejero por este país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), quien recomienda “aprender alemán antes de ir”.

Fernández Rivera: “Nuestra recomendación es aprender alemán antes de ir a buscar trabajo”
Fernández Rivera (ALE)-Michelón (ARG)
Antonio Fernández Rivera, durante el pasado Pleno del CGCEE en Madrid.

La baja tasa de paro convierte a Alemania en un país atractivo para los españoles que buscan trabajo. Actualmente, se calcula que sólo en la región de Baviera hay 19.000 españoles, asegura Antonio Fernández Rivera, del CRE de Baviera en Alemania y consejero por este país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), quien recomienda “aprender alemán antes de ir”.

Pregunta. ¿Están notando en Alemania esa nueva emigración?

Respuesta. Yo, por el negocio que tengo veo todos los días nuevas caras y les pregunto el tiempo que llevan y la mayoría lleva muy poco tiempo. Esta gente que llega nueva no se inscribe en el consulado así que las cifras que tiene la Administración no es que las den erróneas, sino que al no inscribirse no constan en las estadísticas. En Baviera oficialmente hay unos 14.000 españoles residentes pero yo calculo que habrá sobre 19.000.

Una de las cosas que se dijo en el Pleno es que mucha gente no se da de alta en el consulado por el paro, pero yo creo que es una minoría. La mayoría tiene trabajo y sí que hay casos de personas que no tienen pero estadísticamente no tiene mucha relevancia.

P. La nueva emigración a Alemania, ¿está llegando ya con el trabajo buscado desde España?

R. Sí y no. Muchos vienen con empresas multinacionales, como Adidas, Puma, Siemens,… y esos no tienen ningún problema pero hay muchos que van a la aventura y nos piden consejo.

Yo lo primero que les pregunto es si hablan alemán y me dicen que no. Entonces las posibilidades de poder encontrar un trabajo digno allí son nulas prácticamente porque, a pesar de que tienen un buen oficio y son buenos trabajadores aquí en España, si no hablas el idioma estás perdido.

Nuestra recomendación es aprender alemán antes de ir a buscar trabajo. El inglés le llega a ingenieros, arquitectos, informáticos y este tipo de profesiones pero la persona que trabaje de fontanero, carpintero o albañil tiene que entender lo que le dice el maestro y no creo que entienda mucho inglés.

P. ¿Qué tipo de proyectos tienen en este campo?

R. Nuremberg la hermanamos en el año 2010 con Córdoba y hacemos proyectos de cooperación. Ahora llega otro grupo de 28 jóvenes de allí para hacer el oficio en el sistema dual en Alemania. Antes se les ha dado clase de alemán durante seis meses en España. Ahora han hecho las prácticas allí, en la empresa donde iban a hacer el oficio y si les gusta, empiezan el oficio con la ventaja de que reciben del Ministerio de Empleo 600 euros más 200 euros de la empresa donde están haciendo el oficio y tienen dos viajes pagados al año para poder venir a España.

Te das cuenta de que hay empresas que están engañando a la gente y se aprovechan de la situación pero te das cuentas también de que hay empresas y gente que están trabajando seriamente.

P. Además de asesoramiento a los nuevos emigrantes, ¿qué actividades lleva a cabo el CRE?

R. La principal actividad es la de información. Ahora estamos más volcados con los que han llegado nuevos.

P. Este colectivo, ¿conoce el CRE?

R. No tienen ni idea, pero no lo conocen tampoco o tienen poco conocimiento los que llevan allí mucho tiempo. Nosotros sacamos buenos resultados en las elecciones porque conoces a la gente, les animas y te aprecian de cierta manera y van a votarte pero la gente nueva de principio no tiene interés ni el CRE ni en asociaciones ni nada.

Los españoles forman sus grupos, se relacionaban entre ellos. Ahora estamos viviendo la grata experiencia de que se han estabilizado y se han dado cuenta de que no llevan el camino correcto y están viniendo a las asociaciones a formar parte de la directiva o a implicarse en temas culturales porque es gente muy bien preparada. De hecho, ahora tenemos la Semana Cultural Española que empieza el 25 de octubre y hay implicada gente de los nuevos que han llegado para dar conferencias. Poco a poco.

P. ¿Qué valoración hace este Pleno del Consejo?

R. El Consejo lo veo bien pero quizás perdió peso específico por el tema del voto. Al pasar de votar cerca de un 26% a un 3%, se pierde mucho. Ya lo comentaron los diputados que estuvieron aquí, que no es lo mismo contar con el apoyo de un 3% que de un 26%. Nuestra aspiración era contar con nuestro propio representante en el exterior pero hemos pasado a perder el voto en las municipales y a tener el voto rogado. Ahí hemos dado un paso atrás y nuestra meta principal es eliminar el voto rogado y empezar a tener más peso de nuevo.

Antonio Fernández, el único concejal extranjero en Nuremberg

Con un total de 70.516 votos en una votación con listas abiertas, Antonio Fernández es el único concejal extranjero en el Ayuntamiento de Nuremberg. Según explica, los alemanes reaccionan “bien” al verlo porque aunque “son un poco fríos” cuando ven que trabajas y haces un “trabajo digno” acaban “respetándote”. “No es una cosa que va de la noche a la mañana. Lleva su tiempo pero te ganas el aprecio y el respeto”, comenta Fernández.

Antonio Fernández llegó a Alemania por primera vez con 11 años “pero por causas de la vida, vine a España, conocí a mi señora y me fui dos años a París y últimamente llevo desde el 84 en Alemania. Soy un europeo convencido”.

Este emigrante no se plantea el retorno, ya que, según explica, las comunicaciones con España cada vez son mejores y se puede venir sin problemas. “Al final te das cuenta que tienes la vida allí. Mis hijas nacieron allí y mis amigos son de allí”. Respecto a la participación de las segundas generaciones en las instituciones, Fernández explica que es baja porque tienen otras inquietudes y además “no se encuentran con la problemática que nos encontramos nosotros. Yo me alegro y es a lo que aspiramos que se integren en la sociedad alemana pero que no pierdan sus raíces”.