Los Reyes han ofrecido en Ámsterdam una recepción a la colectividad residente en el país

Felipe VI agradece a los españoles “la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos”

Los Reyes han ofrecido en Ámsterdam una recepción a la colectividad española residente en Países Bajos y Felipe VI agradeció la contribución de la colectividad española “a la ‘Marca España’, a extender una impronta humana, social y cultural de nuestro país de la que nos sentimos muy orgullosos, por la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos”.

Felipe VI agradece a los españoles “la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos”
Reyes-Colectividad de Paises Bajos 3
El Rey, durante su intervención ante la colectividad española en Países Bajos.

Los Reyes realizan una visita de Estado a Países Bajos, del 16 y 18 de abril, que permite dar continuidad a la relación tradicional de amistad entre ambas casas reales, así como seguir estrechando, dinamizando y fortaleciendo las relaciones bilaterales.

En la tarde del martes, los Reyes han sido recibidos con honores en el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

A última hora de la tarde, los Reyes han ofrecido una recepción a la colectividad española residente en Países Bajos, en el hotel NH Collection Ámsterdam Barbizon Palace, en la que don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “acabamos de aterrizar hace menos de una hora y llegamos con ganas para cumplir con un amplio programa cuidadosamente preparado por ambas partes y que nos permitirá poner énfasis y visibilidad a las excelentes relaciones de amistad e intensos vínculos que nos unen a ambas naciones; contribuyendo también a su impulso”. También, agradeció la contribución de la colectividad española “a la ‘Marca España’, a extender una impronta humana, social y cultural de nuestro país de la que nos sentimos muy orgullosos, por la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos”.

El número de españoles residentes en Países Bajos ha aumentado considerablemente en los últimos años: de 28.694 en 2018 a más de 37.000 inscritos en el Registro de Matrícula Consular en la actualidad, aunque podrían ser en total cerca de 50.000, y parece que la tendencia es que se siga incrementando.

España es el séptimo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores en Países Bajos y representaron un 3,83% del total de trabajadores de la Unión Europea que trabajaron en Países Bajos en 2022. Los sectores con mayor presencia de empleados españoles son los de servicios empresariales y casi un 45% de los trabajadores españoles en Países Bajos tenían menos de 30 años en 2022, cifra que además supera al 37% de 2021.

La presencia de españoles en organismos internacionales es muy relevante al albergar Países Bajos, entre otras, la sede de varios órganos de Naciones Unidas (principalmente la Corte Internacional de Justicia y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales), de la Unión Europea (Eurojust, Europol, Agencia Europea del Medicamento, la subsede de la Oficina Europea de Patentes, entre otros), además de la OTAN, la Oficina de Minorías de la OSCE o la subsede de la Agencia Espacial Europea, por citar algunas de las principales. En estos organismos con sede en Países Bajos trabajan un total de 802 personas con nacionalidad española.

A primera hora de este miércoles 17 ha tenido lugar en el Palacio Real de Ámsterdam el recibimiento oficial por parte de los Reyes de Países Bajos. Tras la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, don Felipe y el rey Guillermo han pasado revista a las tropas de la Guardia de Honor, que les han rendido honores y ha tenido lugar, en el Salón del Trono, el saludo y un encuentro de las autoridades y delegaciones.

También han presenciado esta ceremonia un grupo de escolares del instituto Het Amsterdams Lyceum. La sección española en Het Amsterdams Lyceum, denominada ‘Trayecto Español’, que comenzó su andadura hace más de 20 años, está completamente integrada en el centro y constituye, además, una de sus principales señas de identidad. Los alumnos presentes en esta bienvenida oficial cursan un trayecto intensivo de Lengua y Cultura Españolas a lo largo de seis cursos académicos (secundaria/bachillerato), lo cual les posibilita cursar estudios universitarios en España si así lo desean.

El Palacio Real de Ámsterdam es el edificio más grande y prestigioso del siglo XVII, lo que lo convierte en uno de los monumentos más importantes de Países Bajos. Originalmente no fue construido como un palacio, sino como el ayuntamiento de Ámsterdam. En 1808, se transformó por primera vez en un palacio y se utiliza como palacio de recepción oficial de la Casa Real de Países Bajos, donde se recibe a los líderes mundiales y jefes de estado.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, los Reyes se han dirigido a pie hasta el Monumento Nacional de la Plaza Dam, donde se ha realizado una ofrenda floral en la que dos soldados han situado una corona frente al monumento, antes del toque de corneta y el minuto de silencio preceptivos.

Todos los años el 4 de mayo se celebra en esta plaza, frente al Palacio, la Conmemoración Nacional, en honor a las víctimas neerlandesas de la Segunda Guerra Mundial. El rey Guillermo y la reina Máxima presencian este evento y la colocación de las coronas, momento en el que se guardan dos minutos de silencio en memoria de las víctimas.

23 años después

Don Felipe y doña Letizia están acompañados en esta visita por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi. El viaje de Estado a Países Bajos responde a una invitación del rey Guillermo Alejandro.

El último viaje de Estado a Países Bajos data de 2001. España recibió la visita de Estado de la reina Beatriz en 1985. Ambos países gozan de unas relaciones diplomáticas muy satisfactorias. Existe un flujo de contactos, diálogo e ideas constante entre los dos países en virtud del interés entre dos culturas de gran prestigio, un alto reconocimiento por la historia compartida, los intercambios turísticos y las complementariedades en la industria y los servicios.