Participó en un coloquio con empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo en Montevideo

Feijóo invoca la planificación, la estabilidad y el liderazgo como activos de la gobernanza: “En tiempos de incertidumbre y desafíos, sobra la improvisación”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, destacó, durante su participación en un desayuno coloquio en el Centro de Estudios para el Desarrollo en Montevideo, que, tras la concatenación de distintas crisis desde 2008, “vivimos un momento de enorme incertidumbre, donde lo único que es cierto es la incerteza”.

Feijóo invoca la planificación, la estabilidad y el liderazgo como activos de la gobernanza: “En tiempos de incertidumbre y desafíos, sobra la improvisación”
20221105_dmc03731
Núñez Feijóo, durante su intervención en el Centro de Estudios para el Desarrollo en Montevideo.

Ante este escenario, que España vive “con mayor énfasis”, Feijóo advierte del peligro de caer en la deriva de “planteamientos populistas, facilones y de políticos que no han solucionado nada y tienen soluciones para todo”.

El presidente del PP aseguró que, frente a la improvisación del populismo, la opción es la de “persistir” en la senda de la democracia liberal, la economía de mercado y la estabilidad institucional y política. Feijóo puso en valor los principios de “la confianza, la previsibilidad y la responsabilidad”, a la vez que enfatizó que la gobernanza de un país pasa por la estabilidad, el liderazgo del Gobierno y la autoridad de su presidente.

En concreto, aseguró que pasa por “activos importantísimos” como la estabilidad en las Cámaras de representación, que el Gobierno no tenga socios que pidan “cuestiones imposibles” y que el presidente del Ejecutivo “sea libre” para nombrar a su equipo de ministros.

El presidente del PP destacó que, nunca antes en España, el partido de un presidente del Gobierno ha tenido menos escaños en el Congreso, ni tampoco ha tenido los socios de ahora: la extrema izquierda y los independentistas. “Ningún presidente del Gobierno ha gobernado así jamás y, por tanto, lo estamos padeciendo en una política económica errática y en una política territorial preocupante”.

Feijóo lamentó que “somos el único país del euro que no ha recuperado el PIB prepandemia, que nuestro desempleo es el doble de la media europea y que tenemos unas cuentas públicas desordenadas, por una deuda que nos deja en una situación de vulnerabilidad”. “La responsabilidad –aseguró– consiste en no crear problemas; en dar respuestas a las preguntas de los ciudadanos; en aprovechar las oportunidades para acertar; en focalizar los puntos fuertes de un país para, apoyándonos en ellos, solventar los problemas; y en crear las condiciones adecuadas para generar confianza”, proclamó Feijóo.