El presidente del PP reafirmó el compromiso del PP con la colectividad española en Argentina

Feijóo se compromete a impulsar una ley específica para la nacionalidad de los descendientes de españoles que desvincule la nacionalidad de la ideología

Durante su estancia en Buenos Aires, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso una norma exclusiva para los descendientes de españoles que no mezcle la Guerra Civil con la nacionalidad, como sí hace “la ley ideológica” del Ejecutivo suscrita por Bildu y que reabre “los rencores” de la Guerra Civil con planteamientos ideológicos.

Feijóo se compromete a impulsar una ley específica para la nacionalidad de los descendientes de españoles que desvincule la nacionalidad de la ideología

Núñez Feijóo, que participó en el Buenos Aires celebra a España y Portugal, subrayó la importancia de no politizar la nacionalidad y exige que “no se utilice ideológicamente” a los nietos para buscar votos en las urnas y volver a dividir a la sociedad. “La nacionalidad es un derecho civil y la dictadura es una página oscura de nuestra historia que está ya archivada y a la que España jamás tiene que volver”, recalcó el presidente del PP que añadió que esta ley del Gobierno fue aprobada con los votos de “los herederos” de ETA y eso supone “una desconsideración a los descendientes de los españoles”. Por eso, agrega, “tenemos que hacer una ley limpia”, en la que la nacionalidad no dependa del plazo en el que el antecesor estuvo fuera de España ni tampoco de la causa.

Feijóo advirtió de que “un Gobierno que reabre el rencor y no siembra la concordia es un Gobierno que no respeta la Constitución ni la Transición”. “Y lo lamento –dijo– porque el Partido Socialista fue artífice de la Constitución y clave en la Transición, y no veo por qué el PSOE de Sánchez hace ahora una enmienda a la totalidad a lo que hizo su partido en la década de los 70 y los 80”.

El presidente del PP aseguró que los socios en los que se apoya el Gobierno –la extrema izquierda de Unidas Podemos y los independentistas catalanes–, “nunca han creído en la Constitución ni en la Transición, y están en planteamientos revisionistas sobre ambas cuestiones”.

Feijóo reafirmó el compromiso del PP con la colectividad española en Argentina, donde residen 500.000 españoles, y también con los 250.000 argentinos que lo hacen en España y subrayó que este compromiso pasa también por “profundizar” en la puesta en marcha de la nueva ley del voto en el exterior, que amplía las posibilidades de votación de los residentes.

Respeto a la relación con Mercosur y Latinoamérica, Feijóo aseguró que debe ser una prioridad en la política exterior e interior y que “España tiene que volver a girar hacia Latinoamérica e impulsar a la UE para establecer mecanismos de cooperación, tratados de libre comercio y compromisos culturales y de defensa”.

Feijóo señaló “los muchos puntos de encuentro” de la situación económica, política e institucional de España con la de Argentina. “Hemos sido las dos economías que peor se han comportado durante el Covid, con una deuda desbocada y un Gobierno débil y dividido, y además en ambos países habrá elecciones en 2023”, detalló el presidente del PP que aseguró confiar en que en 2023, España y Argentina entren en “un nuevo rumbo” basado en el crecimiento económico, la moderación y la centralidad, a fin de recuperar las tasas de bienestar y “la autoestima de ser un gran país”, y disminuir la pobreza y la deuda pública.

Feijóo también destacó que, por primera vez, un presidente del Partido Popular Europeo viaja a Latinoamérica acompañando a la delegación del PP de España, en referencia a la presencia de Manfred Weber en esta gira

Feijóo se compromete a impulsar una ley específica para la nacionalidad de los descendientes de españoles que desvincule la nacionalidad de la ideología