La entidad celebró la sesión plenaria de presidentes

La Federación de Sociedades Españolas anuncia sus actos para 2013

En reunión plenaria de presidentes, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina anunció, el lunes 22, sus actos para 2013 y que la Asociación Cultural y Patriótica Española fue aceptada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como entidad sujeta a la ley de mecenazgo porteño.

La Federación de Sociedades Españolas anuncia sus actos para 2013
El director del CCEBA, Ricardo Ramón, explica los avances para trasladar el Centro Cultural a la sede de la Sociedad Patriótica.

En reunión plenaria de presidentes, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina anunció, el lunes 22, sus actos para 2013 y que la Asociación Cultural y Patriótica Española fue aceptada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como entidad sujeta a la ley de mecenazgo porteño.

En virtud de esta normativa, aprobada en el año 2006 y reglamentada en 2008, la Asociación Patriótica, en proceso de fusión con la Federación y en tratativas para acoger en su sede al Centro Cultural de España en Buenos Aires, podrá recibir aportes privados de empresas y comercios que tributen en la ciudad de Buenos Aires para destinarlos a proyectos culturales declarados de interés por el Consejo de Promoción Cultural y aprobados por el Ministerio de Cultura.
En el salón Alhambra del Club Español de Buenos Aires, los dirigentes de la Federación, encabezados por su presidente, Pedro Bello, también informaron de que, en adhesión a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, se ha adelantado para el domingo 25 de agosto la fecha de realización de la edición 2013 del ‘Buenos Aires celebra, España Festeja’.
Este evento que, en el marco de un gran festival artístico y cultural desplegado en la Avenida de Mayo, difunde costumbres y tradiciones, así como la cocina típica española, es organizado por la Federación con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En una noche poblada de anuncios y de invitados especiales, los dirigentes de la Federación informaron, asimismo, que por iniciativa de Benito Blanco y su esposa, Mariana Vicat, el 23 de agosto se realizará en el Teatro Avenida un concierto de música clásica española en homenaje a Ángel Barrios, Isaac Albeniz y Manuel de Falla.
El concierto, explicó Blanco, “será muy variado”. “Habrá de todo: guitarra, piano, violines, castañuelas y danzas”. “Muy completo”, añadió. Además, el cónsul general adelantó que su tía Angelita Barrios –hija de Ángel Barrios y ahijada de Manuel de Falla– viajará a la capital argentina para estar presente en el homenaje a estos tres grandes compositores españoles.
Por otra parte, Daniel Castro informó de que el Atlético de Madrid, que viajó a Buenos Aires para enfrentarse al Estudiantes de La Plata, el sábado 27, en el estadio Único de la capital provincial, visitaría las instalaciones del Club Deportivo Español, en el barrio porteño del Bajo Flores.


Apoyo a la candidatura madrileña
Los jugadores –indicó Castro– dictarían una clínica a los cuadros inferiores del Club en apoyo de la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos 2020. Castro adelantó también que tras el entrenamiento, integrantes del equipo ofrecerían una rueda de prensa y que, por gentileza de DirecTV, empresa que tiene los derechos del Atlético Madrid, se destinó un lote de entradas para que las asociaciones de la colectividad pudieran presenciar la competencia.
Acompañando el encuentro, que tuvo lugar el lunes 22, estuvieron el cónsul general de España, Pablo Barrios, nieto de Ángel Barrios; el ministro consejero de la Embajada de España, Pedro Sanz; y los consejeros de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; de Educación, Francisco Moldes; Económico y Comercial, Iñigo Febrel; y de Cultura, Manuel Durán. También estuvieron el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón; el diputado Rodrigo Riera Bravo, autor del proyecto de ley de mecenazgo; el director general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Croci y la dirigente comunal porteña, María Amelia Alonso.
Al término de la sesión plenaria, Pedro Bello brindó un reconocimiento y una cálida despedida al consejero de Cultura saliente, Manuel Durán.