La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay (FIEU) celebró su 55º Aniversario en el Club Español de Montevideo

La Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU) organizó una fiesta para celebrar su 55 aniversario. Previo a la fiesta, se aprovechó la oportunidad para realizar una breve asamblea mensual de delegados, donde se aprobaron por unanimidad los temas pendientes. Entre ellos la incorporación de dos instituciones que por diferentes razones no estaban en la federación: el Centro Valle Miñor y la Comunidad Valenciana de Montevideo. El jefe de la consejería laboral de la embajada de España, Francisco Manrique, y la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, estuvieron presentes en la reunión.

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay (FIEU) celebró su 55º Aniversario en el Club Español de Montevideo
Aniversario FIEU.medalleroo
Los integrantes de la institución con la Medalla de Honor de la FIEU.

El Club Español de Montevideo cedió el salón principal para la celebración de este aniversario en la que participaron cerca de cien invitados.

Para la ocasión fueron convocados todos los presidentes y secretarios de las instituciones federadas e invitados especiales.

Luego de escuchar los himnos de Uruguay y España, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, agradeció la presencia de todos y para empezar pidió el aplauso para las instituciones que se suman a la Federación y saludó a las autoridades presentes y las que no pudieron estar por alguna razón.

Torres Cantalapiedra destacó la presencia de representantes de Artigas, Salto, Mercedes y Maldonado por el sacrificio de venir a la capital para este día y felicitó a la expresidenta de la FIEU Rosita Lladó, quien fue la primera mujer presidenta de la federación, y a la prensa especializada presentes en el acto. Torres finalizó cambiando el minuto de silencio habitual, por un cerrado aplauso para todos los que se han ido en estos años de pandemia.

La celebración también contó con la presencia de la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Dominguez, quien haciendo uso de la palabra trajo consigo el reconocimiento y saludo del gobierno de Galicia y pidió hacer el esfuerzo para fortalecer los colectivos, trabajando juntos codo con codo sumándose con gusto ella misma a ese trabajo, para el que comprometió toda su dedicación.

Por su parte, el jefe de la consejería laboral de la Embajada, Francisco Manrique, se congratuló de tener instituciones tan arraigadas y abogó por continuar en el camino de mancomunarlas.

Momento alto de la celebración fue cuando el presidente Jorge Torres invitó a los integrantes de la institución para condecorarlos con la Medalla de Honor de la FIEU. 

La fiesta tuvo también el arte y gracia de la compañía de ballet español y flamenco Alhambra que dirige el coreógrafo Sergio Galenni. Deleitaron y sacaron  a bailar a los presentes.

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay (FIEU) celebró su 55º Aniversario en el Club Español de Montevideo