LOS ACUERDOS SERáN REMITIDOS AL GOBIERNO

La Feaer realiza siete propuestas para una tributación justa de los emigrantes retornados

Finalizado el proceso de regularización de las deudas tributarias que los emigrantes retornados habían contraído con Hacienda, la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha difundido sus propuestas para que los integrantes de este colectivo se beneficien de una tributación justa.

La Feaer realiza siete propuestas para una tributación justa de los emigrantes retornados

Finalizado el proceso de regularización de las deudas tributarias que los emigrantes retornados habían contraído con Hacienda, la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha difundido sus propuestas para que los integrantes de este colectivo se beneficien de una tributación justa. Los acuerdos adoptados por la Federación serán remitidos al Gobierno de España.

En un comunicado en el que no pide “ningún trato de favor” para los afectados, sino que se tenga en cuenta su “singularidad”, la Feaer propone siete medidas a favor del colectivo que comienzan por solicitar “una tributación apropiada de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica”, y ello “teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior  y revierten en la economía nacional”.

Respecto a las pensiones procedentes de Alemania, considera que la Agencia Tributaria “debe asumir, con carácter general, las sentencias de los tribunales superiores de justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes”.

En un tercer punto, pide que se establezcan los “medios necesarios” para que “el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar”. Así mismo, aluden a las personas con invalidez que reciben pensiones del extranjero y, en este supuesto, solicita que se establezcan los “mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones” provenientes del exterior y el “reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española”.

La Feaer considera que al Agencia Tributaria “no ha respetado un mínimo vital de supervivencia” a este colectivo, de ahí que pida se le concedan “unas medidas de aplazamiento extraordinario acorde al proceso de regularización que se ha llevado a cabo, anulando los intereses generados por estos fraccionamientos”.

Por otra parte, solicita “la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados”, que, según asegura la Agencia Tributaria y recoge la Federación, “se eleva a siete millones de euros”.

Por último, reclama “la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido”, ya que, en este sentido, entiende que “el Gobierno ha asumido un error al establecer este periodo voluntario y por tal motivo tendría que anular el efecto retroactivo que contempla la Ley Fiscal”.

La Feaer realiza siete propuestas para una tributación justa de los emigrantes retornados