LA MEDIDA SE VIENE APLICANDO DESDE ENERO DE ESTE AÑO

La Feaer, disconforme con la supresión del complemento del 20% a los retornados con discapacidad

| 26 de septiembre de 2016, 13:28

La Feaer (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados) ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en la que expone su disconformidad con la aplicación del artículo 139.2 del Texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, que afecta “directa y únicamente a las familias pensionistas retornadas”.

En virtud de esta ley, los retornados con ‘incapacidad permanente total’ que hayan cotizado en otros países dejan de percibir el complemento del 20% que se les venía otorgando, una vez que comienzan a percibir su pensión de jubilación del extranjero, al considerarla el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) incompatible con el trabajo retribuido ejercido en el territorio de otro estado.

Sin embargo, la Feaer interpreta que el texto se refiere a la disminución del porcentaje siempre y cuando se realice un trabajo alternativo a la invalidez, o que una vez concedida la invalidez se haga compatible con otros trabajos que generan cotizaciones. Pero “de ningún modo el cobro de ese aumento del 20% es incompatible con la percepción de otra prestación por parte de otro sistema ajeno totalmente a esta Seguridad Social”, aclara la presidenta de la Feaer, Eva Foncubierta, quien sostiene que todavía es más injustificado “si esta prestación de vejez proviene de trabajos realizados con anterioridad a la concesión de la cuantía por incapacidad”.

La Secretaría de Estado reconoció a la Feaer que se producía un vacío legal a este respecto, pero que se optó por equiparar, a partir de enero, a los que habían cotizado en el extranjero y comenzaban a cobrar de otro país con los afectados dentro del territorio.

Foncubierta considera que esta nueva regulación supone “una discriminación” hacia el colectivo retornado y que su aplicación esquilma “gran parte de los recursos económicos de miles de españoles retornados y por retornar”, que se ven sometidos nuevamente “a recortes irracionales e injustificados”, ya que, a su entender, “se hacen sobre quienes menos tienen”.

Ante esta situación, que consideran injusta, desde la Federación solicitan la ayuda de la Secretaría de Estado “para restablecer un derecho adquirido por quienes durante años estuvieron obligados al exilio y que hoy día perciben pensiones aunque de escasa cuantía”. Ellos “son el fruto de su esfuerzo y trabajo en el extranjero”, apostilla Foncubierta, quien considera que el ahorro económico de la aplicación de la nueva normativa “es inapreciable”, para las arcas del Estado, mientras que “el perjuicio” para los emigrantes y retornados “es incuantificable”, concluye.

En conversación con ‘Crónicas de la Emigración’, la presidenta de la Feaer también alude al caso de un retornado de Sevilla que reclamó de oficio el complemento que venía cobrando, después de que se lo retiraran al comenzar a percibir una prestación de jubilación de Alemania. Además de serle denegada la petición, su miedo, así como en el caso de otros afectados, se centra ahora en la posibilidad de que la medida se aplique con efecto retroactivo, según denuncia Foncubierta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca