EMIGRANTE GALLEGO, LLEGÓ A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS ESPAÑOLES EN VENEZUELA

Falleció Jesús Montes Barcala, directivo de la Feceve

| 7 de junio de 2012, 16:08
Jesús Montes Barcala.

Ha fallecido Jesús Montes Barcala, emigrante gallego en Venezuela que ocupó diferentes cargos directivos en la Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve) hasta llegar a presidir la organización, informa su actual presidente, Félix Barbero, quien dice que se había convertido “en la memoria de la Feceve” y que hizo de esta entidad parte de su vida. Sus familiares tenían previsto ofrecer una misa hoy, 7 de junio, en el cementerio la Guarita (del Este), en Caracas, antes de proceder a cumplir su deseo de ser cremado.

Barbero le recuerda como “amigo y compañero”, “con una vocación de servicio especial de dar, sin recibir nada a cambio, participar y formar parte de las más complicadas metas a llevar a cabo por nuestra Federación”. “Recorrió miles de kilómetros y se hizo conocer en todos los centros sociales del país por su trabajo en favor de toda nuestra comunidad española que se encontraba desatendida y olvidada; también por varias oportunidades viajó a España a llevar documentos a nuestras autoridades, todo siempre a cuenta y riesgo de su bolsillo”, señala.

En el plano humano recuerda que “nos hablaba de su amada Galicia, del licor que nos dio a beber, de orujo, y del vino que el mismo hacía de las uvas que sembraba y cosechaba en su casa de La Guaira”, así como que “preparaba nuestra comida tradicional española el cocido, la paella algo difícil de olvidar para nuestro paladar”.

“Muchas anécdotas se podrían enunciar de él, pero su coraje era lo más importante en una institución que trabaja y lucha buscando apoyo en la construcción de una comunidad más fuerte y solidaria, más unida. Él ha sido pilar fundamental para grandes logros en este sentido y nos sentimos orgullosos de haberlo tenido con nosotros, nos ha engrandecido por ello”, añade Félix Barbero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca