RECIBIó A REPRESENTANTES DE LOS CENTROS VALENCIANOS EN EL EXTERIOR, INTEGRANTES DEL ‘AVIóN FALLERO’

Fabra pide a los valencianos en el exterior que ayuden a “poder ofrecer un mejor futuro”

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido a los valencianos en el exterior que, desde sus lugares de residencia, ayuden a la Comunidad a “poder ofrecer un mejor futuro a nuestras familias, a los ciudadanos y a nuestros vecinos”.

Fabra pide a los valencianos en el exterior que ayuden a “poder ofrecer un mejor futuro”
Un momento de los actos.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido a los valencianos en el exterior que, desde sus lugares de residencia, ayuden a la Comunidad a “poder ofrecer un mejor futuro a nuestras familias, a los ciudadanos y a nuestros vecinos”. Fabra recibió el pasado viernes a representantes de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), integrantes del que se conoce como ‘Avión Fallero’ y que vuelven a sus orígenes, a Valencia, estos días con motivo de la celebración de las Fallas.

Alberto Fabra ha hecho entrega de la insignia de la Generalitat a cada Centro Valenciano en el Exterior. El acto, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, ha concluido con el himno de la Comunidad y se ha ofrecido a los asistentes zumo de naranja y la tradicional ‘coca de llanda’.

El jefe del Consejo ha agradecido a los valencianos en el exterior que hayan llegado a Valencia “para compartir momentos de alegría y momentos de mucho sentimiento”, y ha destacado que la Comunidad “no olvida” a quienes “están haciendo de embajadores de nuestra tierra, dando a conocer nuestras tradiciones”.

“Gracias por querer que la Comunidad Valenciana esté presente en todo el mundo”, ha subrayado Fabra, quien ha destacado que en estos momentos “tenemos que mostrar lo mejor de nosotros mismos” y, en este sentido, ha pedido a los valencianos en el exterior que “nos ayuden a ser mejores, a poder ofrecer un mejor futuro a nuestras familias, a los ciudadanos y a nuestros vecinos”.

Por su parte, la presidenta de la Casa de Valencia en Barcelona, Francisca Espasa, que ha hablado en nombre de todos los valencianos en el exterior, ha destacado la “ilusión” que tienen por volver a sus “raíces”. “Ser valenciano imprime carácter y donde hay un valenciano está Valencia”, ha subrayado Espasa, quien ha resaltado: “No dejemos que nada ni nadie nos arrebate la ilusión de representar a esta tierra”.

El programa ‘Avión Fallero’ es una iniciativa de los propios centros valencianos de América del Sur y tiene una duración de nueve días, del 12 al 20 de marzo. Su objetivo es el desplazamiento de los integrantes de los Cevex de América del Sur y Centroamérica para asistir a las fiestas falleras.


21ª edición

Este año, en que se celebra la 21ª edición de este programa, participan 64 personas de ocho centros, cuatro de ellos de Argentina, uno de Chile, otro de Perú, un centro de Venezuela y otro de Estados Unidos. En los últimos cinco años han visitado la Comunidad Valenciana durante las fiestas falleras un total de 437 personas procedentes de los centros Cevex.

La Generalitat, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, participa coordinando los desplazamientos a la Comunidad de los participantes de los diferentes Cevex, organizando su bienvenida en el aeropuerto, tramitando la tarjeta sanitaria para garantizar cobertura sanitaria en caso de urgencia y organizado actividades de carácter turístico, cultura e institucional como es la recepción por parte del presidente.

En la actualidad, existen 56 Centros Valencianos en el Exterior. 25 se encuentran en América del Sur y Centroamérica, seis en América del Norte, dos en Asia, seis en Europa y un total de 17 en España.

Fabra pide a los valencianos en el exterior que ayuden a “poder ofrecer un mejor futuro”