Exteriores recomienda a los españoles que estén en Irán “que abandonen el país haciendo uso de los medios disponibles”
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en Irán “que abandonen el país haciendo uso de los medios disponibles”.
Exteriores, en la actualización de la página ‘Recomendaciones de Viaje’ sobre Irán, también indica que, “debido a la situación de gran inestabilidad que vive Irán y la región, se desaconseja completamente viajar a Irán”.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que recomienda “a los pocos españoles, algo más de 140” que viven en Irán, muchos de ellos que son dobles nacionales “y, por lo tanto, que tienen su vida hecha en Irán”, que “abandonen el país, aunque solo sea temporalmente”.
Albares subrayó la importancia de que los españoles que se encuentren en el país se pongan en contacto con la Embajada de España en Teherán, que “con su embajador al frente sigue plenamente operativa en estos momentos al servicio de los españoles”.
El titular de Exteriores señaló que están “monitorizando la situación prácticamente al minuto”, y dijo que “una evacuación de nuestro personal diplomático todavía no nos lo planteamos”, a pesar de que “la situación es muy complicada”.
Situación inestable
El Ministerio recuerda que, “al conflicto de junio de 2025, se han sumado protestas que, desde el 28 de diciembre de 2025, se extienden por todo el país. La situación es inestable en todo el país” y señala que “se han cortado las comunicaciones desde el pasado 8 de enero, incluyendo Internet y la entrada de llamadas telefónicas provenientes del extranjero”.
Exteriores apunta que “la mayoría de aerolíneas han suspendido sus operaciones. Se recomienda verificar con la compañía aérea la situación de las conexiones aéreas ya que éstas pueden verse modificadas por la evolución de la situación. Las fronteras con Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán están abiertas para ciudadanos extranjeros”.
“Se recomienda –prosigue el Ministerio– permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Teherán, una vez se restablezcan las comunicaciones por internet”.
Para los españoles que se encuentren en el país, Exteriores desaconseja “absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades. También se recomienda encarecidamente no tomar fotos o vídeos de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de las redes sociales. Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos”.
Salida de Irán
Por último, el Ministerio de Exteriores destaca que “los extranjeros que residan en Irán con un permiso de trabajo deben tramitar una autorización de salida cada vez que deseen salir del país. Dicha autorización debe gestionarla la empresa para la que trabaje con antelación suficiente”. Recuerda que “la Embajada no tiene ninguna capacidad de autorizar la salida de Irán de los ciudadanos españoles que se encuentren aquí, ya que es una cuestión que depende enteramente de las autoridades y la ley iraní”.