El Presupuesto del Ministerio para 2021 se incrementa en un 17% con respecto a 2020

Exteriores impulsará en 2021 una transformación digital integral en su red de oficinas consulares

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contará en 2021 con un presupuesto de 1.882 millones de euros, lo que supone un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior, detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado este miércoles en el Congreso.

Exteriores impulsará en 2021 una transformación digital integral en su red de oficinas consulares

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contará en 2021 con un presupuesto de 1.882 millones de euros, lo que supone un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior, detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado este miércoles en el Congreso. Parte de ese presupuesto irá destinado a impulsar una transformación digital integral en su red de oficinas consulares.

De estos, 134 son con cargo al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y se destinarán a inversiones en materia de digitalización consular, rehabilitación y mejora ambiental de edificios públicos, cooperación digital y transformación integral digital de la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior.

El Ministerio se ha marcado como prioridades para este año “convertirse en una política al servicio real de la ciudadanía, aumentar la presencia internacional de España y profundizar en la integración europea”. Además, aspira a impulsar la cooperación para el desarrollo y la Agenda 2030.

La Acción en el Exterior se desarrolla en cuatro planos: bilateral, multilateral, consular y de análisis estratégico, y tiene como misiones principales “impulsar al máximo la presencia, el liderazgo y la representación de España en el exterior”.

• Acción diplomática bilateral:

El objetivo es potenciar las relaciones políticas y económicas con el resto del mundo, y considera “prioritario” procurar el desarrollo y la estabilidad del Norte de África, el Sahel y Oriente Medio, tanto para aportar soluciones a la amenaza yihadista como para hacer frente a los movimientos migratorios.

También resulta imprescindible “mantener y potenciar” los vínculos con los países latinoamericanos y las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Se trata, precisa el documento, de “redefinir, recuperar y fortalecer las líneas maestras de consenso, de compromiso europeísta, de atención preferente a Latinoamérica y al Mediterráneo y de alineamiento con la legalidad internacional”.

• Acción Multilateral:

Tiene como objetivos la defensa y promoción de los intereses españoles en los organismos internacionales y el desarrollo de los compromisos en materia de derechos humanos, paz, seguridad y desarme.

En la UE, el objetivo es coordinar las actuaciones de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas y locales y lograr una presencia internacional más activa que potencie el liderazgo de España con propuestas propias para reformar y fortalecer las instituciones de gobernanza global.

Además, Exteriores tendrá, como “gran prioridad” profundizar en la integración europea y recuperar el papel protagonista de España.

• Acción consular:

Sus objetivos son proteger a los ciudadanos españoles en el exterior a través de un servicio exterior profesional y estructurado y de una amplia red de oficinas consulares en las que se impulsará una transformación digital integral, modernizando los sistemas de información consulares y las infraestructuras tecnológicas.

• Programa de Cooperación para el Desarrollo:

El Gobierno considera “imprescindible reconstruir y relanzar” la política de cooperación e impulsar la Agenda 2030, coordinando y complementando las acciones bilaterales, multilaterales y descentralizadas, junto con las actuaciones de cooperación de las comunidades autónomas y las entidades locales. Para ello, se plantea una reforma del sistema de cooperación española y una renovación de su marco legal y se ha elaborado una estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis del Covid-19.

En este marco, el presupuesto del programa de Cooperación para el Desarrollo ha tenido un incremento del 20 por ciento, lo que supone 112 millones de euros adicionales, con lo que el presupuesto de los distintos instrumentos queda de la siguiente manera: la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional aumenta su presupuesto propio en más de 63 millones de euros, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 384 millones de euros; el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) podrá autorizar operaciones por importe de 375 millones de euros, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) podrá autorizar operaciones por importe de 65 millones de euros.

• Análisis estratégico de la acción exterior:

Se trata de un apartado nuevo en los presupuestos, cuya cuantía no aparece detallada.

Su responsabilidad será la coordinación y desarrollo de los procesos de definición de las líneas estratégicas de la presencia, la política y la acción exterior de España, impulsando ejercicios de reflexión, análisis y prospectiva del escenario internacional con el objetivo de impulsar la interlocución con todos los actores, organismos e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la defensa y promoción de la imagen y reputación de España.

• El Instituto Cervantes:

Su dotación para 2021 asciende a 174 millones de euros, lo que supone un incremento del 40,3 por ciento, que se dedicarán a impulsar una transformación integral digital, modernizando los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas, incrementando los materiales digitales y digitalizando los modelos de enseñanza y de certificación.

Para 2021, se fija como prioridad el inicio de la actividad del nuevo centro de Dakar, la puesta en marcha de una extensión en Gibraltar, que la sede de Los Ángeles efectúe los trabajos previos a su apertura efectiva, prevista en 2022-2023, y actuaciones preparatorias para la apertura de un Observatorio del Español en África Subsahariana Occidental.

• Administración y Servicios generales: 83 millones.

Los presupuestos detallan que el área de administración y servicios generales del Ministerio contará con una dotación de 83 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento.

Exteriores impulsará en 2021 una transformación digital integral en su red de oficinas consulares