El plazo para presentar la solicitud para lectorados vacantes y nuevos es entre el 8 y 25 de enero

Exteriores convoca 148 plazas para lectorados en universidades extranjeras para el curso 2024/2025

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado 148 plazas de lectorado en universidades extranjeras para el curso 2024/2025 por un importe total de 3,3 millones de euros.

Exteriores convoca 148 plazas para lectorados en universidades extranjeras para el curso 2024/2025

Según el extracto de la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles día 20, esta convocatoria está abierta a los solicitantes de un lectorado vacante o nuevo o para los solicitantes de renovación de lectorado. El plazo para presentar la solicitud es desde el 8 al 25 de enero para vacantes y nuevos lectorados y del 8 al 18 de enero para renovación de aquellos que haya empezado entre los meses de julio y octubre. Para aquellos que empezaron en diciembre de 2024 y en enero de 2025, el plazo de renovación es del 22 al 29 de abril.

Los solicitantes de un lectorado vacante o nuevo deberán ser ciudadanos españoles, con edad no superior a los 37 años en el primer mes del inicio del lectorado y con la titulación académica requerida, así como formación específica en didáctica del español y experiencia docente del idioma español o de literatura en español.

Por su parte, los solicitantes de renovación deberán ser ciudadanos españoles que tengan la condición de lector de Exteriores por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad. Además, deberán contar con la conformidad de la universidad de destino y tener el informe positivo de la representación diplomática de España o de la oficina técnica de cooperación en el país de destino del lector, sobre la colaboración prestada a los servicios culturales de dichos organismos.

El objetivo de esta convocatoria es otorgar ayudas para enseñar español en algunas universidades extranjeras para contribuir al fortalecimiento y promoción de la enseñanza del español, a la formación y a la adquisición de experiencia docente de los lectores en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Las ayudas consisten en una dotación mensual que variará en función del país y la universidad de destino; una ayuda complementaria de incorporación presencial de  acuerdo con el país de destino; hasta 250 euros para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español; hasta 200 euros de ayuda para formación y bolsas de viaje en compensación por gastos para asistir a reuniones de lectores sobre temas o actividades relacionadas con las funciones propias del programa de lectorados.