El espectáculo ‘De ronda con la música y los bailes de España’ se presentó en Neuquén

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén presentó ‘De ronda con la música y los bailes de España’, un espectáculo de música, canto y baile en vivo de todas las regiones de España.

El espectáculo ‘De ronda con la música y los bailes de España’ se presentó en Neuquén
neuquen rondalla 2
Un momento de la actuación.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén presentó ‘De ronda con la música y los bailes de España’, un espectáculo de música, canto y baile en vivo de todas las regiones de España.

El espectáculo lleva a cabo un recorrido por las diferentes geografías de la mano del arte. Los arreglos musicales para la Rondalla y la Banda ‘Don Félix Giménez’ fueron realizados por su director, el Maestro Pablo Sobrino, y las coreografías, son responsabilidad de la profesora Silvia Seisdedos, directora del Ballet.

Éste es el segundo espectáculo del año que  auspicia la Asociación Española, renovando su compromiso con la cultura de Neuquén y acercando a todo el público, el trabajo silencioso y sostenido que realizan quienes dedican su tiempo al arte para la difusión de una parte de la cultura que está en las raíces. La Asociación, que lleva 105 años trabajando por la cultura, está totalmente integrada en la comunidad neuquina. Además, genera un espacio central como es su Cine Teatro Español, para el contacto de los grupos locales con el público de la región.

La Rondalla de la Asociación Española es una agrupación vocacional, vocal e instrumental que interpreta música folklórica tradicional y popular española. Estos grupos tienen su origen en los pueblos de España que integran los mismos vecinos. En este  caso, la Rondalla tiene una trayectoria de varios años (fue fundada en diciembre de 1996) y, luego de 4 años de cierta inactividad, volvió a formarse en marzo de 2009. Desde hace un año y medio la dirige el maestro Pablo Sobrino con la asistencia del docente Juan Pablo Caravelli en cuerdas.

La Banda de música  ‘Don Félix Giménez’ de la Asociación Española es única en su condición en Argentina por tratarse de un conjunto de instrumentos de viento y percusión de estilo sinfónico que se dedica solamente al repertorio español, tanto popular como académico y sacro. Fue creada en febrero de 2008 y desde ese momento es su director el maestro Pablo Sobrino a quien acompañan los docentes Osvaldo Lichtenzveig, en maderas; Germán Raschia, en metal; y Pablo Sánchez, en bronces graves y lenguaje musical. Todo este trabajo consolida los objetivos de su creación: representar a la Asociación Española y trasmitir la tradición musical española a toda la sociedad contribuyendo a la preservación de este importante patrimonio cultural.

El Ballet de la Asociación Española que dirige la profesora Silvia Seisdedos cuenta con un nutrido grupo de bailarines que se destacan por su particular estilo orientado a preservar los bailes tradicionales de la madre patria, respetando cuidadosamente en sus estampas, el vestuario y la coreografía que se adopta en cada caso. Fue fundado en marzo de 2009.

El Programa consistió en una apertura con la Banda en el escenario interpretando pasacalles y música de zarzuela acompañada por los coreutas de la Rondalla para seguir luego sola con un nutrido repertorio de pasodobles y temas tradicionales que, con entusiasmo, coreaba el público.

También actuó el Ballet con una jota que interpretaba la Banda, ambos grupos en el escenario. Luego vino el turno de la Rondalla que en primer lugar hizo un solo instrumental y luego, todo el grupo, voces y músicos, hicieron su parte animando al público a seguirlos con palmas y voces.

Por último, el Ballet presentó un programa muy completo de obras que llevaron a las entrañas del flamenco, a la fusión de éste con el tango, a la rumba, a festivos pasacalles y muy conocidos temas de típicas zarzuelas.

Se destaca el cuidado de cada una de las presentaciones que dieron marco al repertorio muy elegido siendo ovacionados por el público asistente todos los cuadros, desde los grupos de menores pasando por el Taller de adultos que ‘se adueñaron’ de las sevillanas, como el grupo mayor que presentaron obras de difícil interpretación y espectacular coreografía.