Estas generales son las primeras de esta naturaleza que se celebran sin el voto rogado

Los españoles en el exterior tienen de plazo hasta el jueves 20 para votar en urna para las elecciones del 23-J

Los españoles en el exterior tienen de plazo hasta el jueves de la próxima semana, día 20, para votar en urna en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Embajadas, oficinas o secciones consulares y algunos consulados honorarios de España en el extranjero están habilitados del 15 al 20 de julio –ambas fechas incluidas–, en horario de mañana y tarde, para facilitar el voto de los inscritos en el CERA. Un total de 2.328.261 españoles en el exterior están llamados a ejercer su derecho al sufragio en estas elecciones generales, las primeras de esta naturaleza que se celebran tras la abolición del voto rogado.     
Los españoles en el exterior tienen de plazo hasta el jueves 20 para votar en urna para las elecciones del 23-J
Embajada de Argentina-Preparada para votar
La Embajada de España en Buenos Aires tenía ya todo preparado para recibir a los electores.

Los españoles están llamados a las urnas el próximo 23 de julio para conformar nuevo gobierno, cita a la que están convocados también los más de 2,3 millones de residentes en el exterior inscritos en el CERA (censo de españoles en el extranjero) que, sin embargo, tienen de plazo hasta el próximo jueves, 20 de julio, para votar en urna en las embajadas y consulados habilitados para ello. El plazo se abrió este sábado, día 15, por lo que el colectivo en el exterior dispone de un total de seis días para hacer efectivo el voto utilizando esta vía.

La fecha se acorta al martes 18 para los que elijan como medio de participación el voto por correo, método que lleva a su disposición desde el pasado 27 de junio.

Las elecciones del próximo 23 de julio son las primeras generales que se convocan en España desde que fuera abolido el voto rogado, lo que tuvo lugar hace algo más de un año, por acuerdo de casi la totalidad de grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, que reformaron la Loreg en lo que respecta al sufragio del exterior. La medida elimina la necesidad de solicitar el sufragio por parte de los que residen fuera para participar en las elecciones autonómicas, generales y europeas que se celebren en el país, lo que agiliza el proceso de votación.

El voto rogado se implantó en enero de 2011 con la excusa de establecer las máximas garantías de fiabilidad a los votos del CERA y, desde entonces, las cifras de participación descendieron de modo alarmante, debido a lo intrincado del proceso.

Las elecciones autonómicas del pasado mayo (28-M) fueron las primeras que se convocaron sin necesidad de rogar el voto y los datos reflejaron un incremento del doble de los votos emitidos con respecto a la cita de hace cuatro años, situándose la participación por encima del 7%. Ahora le toca el turno a las generales y, por la trascendencia del choque y teniendo en cuenta que en esta ocasión votan también ciudadanos de las comunidades reconocidas como históricas (Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco), además de Castilla y León, se prevé que los sufragios vayan en aumento.

La nueva regulación del voto exterior tras la reforma de la Loreg del pasado junio establece que el recuento del voto del CERA tendrá lugar cinco días después de celebradas las elecciones, por lo que, en este caso, el resultado de las papeletas correspondientes a este colectivo se conocerá el 28 de julio.



Consulados y embajadas abren mañana y tarde para recibir las papeletas

El Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó el pasado mes de junio la relación de centros habilitados para ejercer el derecho desde el exterior el 23-J, entre los que incluye a todas las oficinas consulares de carrera, con algunas excepciones en los casos de Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Tel Aviv (Israel), Ciudad de México (México), Asunción (Paraguay) y Caracas (Venezuela).

Así, para ejercer el derecho al voto en la capital argentina, el lugar habilitado es la Embajada de España en Buenos Aires, mientras que en São Paulo es el Instituto Cervantes (lo mismo que en Tel Aviv) y el Viceconsulado Honorario de España en São José do Rio Preto. En Santiago de Chile, se podrá votar en el Centro Cultural de España; en Ciudad de México, en el Hospital Español; en Asunción, en la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid; y en Caracas, en el Consulado General de España y en el Consulado Honorario de España en Valencia-Hermandad Gallega de Valencia.

Los centros habilitados en el extranjero para depositar el voto en urna fueron comunicados a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, así como a las oficinas consulares de carrera, para que publicaran en su página web, en las redes sociales y en su tablón de anuncios los datos del centro o centros habilitados en su demarcación consular.

Asimismo, las oficinas consulares de carrera deberían informar igualmente de los centros habilitados al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el caso de que exista tal organismo en su demarcación.

Residentes en el extranjero que se encuentren en España

Por lo que respecta al voto por correo de los españoles residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España, se amplió un día, de ahí que puedan ejercer el derecho hasta el día 20.