FIRMADOS 10 DE LOS 15 CONVENIOS EN NEGOCIACIÓN

España sella acuerdos con Chile y Paraguay sobre participación recíproca en las municipales

El Consejo de Ministros autorizó la pasada semana los Canjes de Notas constitutivos de Acuerdo entre España y las repúblicas de Chile y Paraguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de ambos países residentes en España, así como de los españoles residentes en Chile y Paraguay.
España sella acuerdos con Chile y Paraguay sobre participación recíproca en las municipales
El Consejo de Ministros autorizó la pasada semana los Canjes de Notas constitutivos de Acuerdo entre España y las repúblicas de Chile y Paraguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de ambos países residentes en España, así como de los españoles residentes en Chile y Paraguay. Estos Acuerdos, tras los acordados recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador y Cabo Verde y Burkina Faso, son los noveno y décimo en concluir de los 15 que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.
Los dos acuerdos tienen como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia. El número de residentes chilenos en España es de 25.624, mientras que el de los residentes de Paraguay es de 19.723, en ambos casos a 31 de diciembre de 2008.
Los acuerdos promueven la integración de los españoles residentes en los territorios chileno y paraguayo. Su número asciende a 25.518 en Chile incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior, mientras que en Paraguay son 1.916. Así mismo, recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos de Chile y Paraguay. Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
Los ciudadanos españoles residentes en Chile podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de cinco años. En cuanto a Paraguay, los españoles tienen derecho a voto con el requisito de una residencia permanente en ese país.