La escritora Alejandra Fernández presentó en Necochea su libro ‘Terruños, los puentes de la inmigración’

| 17 de noviembre de 2021, 9:48
necochea_terruños_6_11_1
El acto contó con la actuación de los alumnos del taller de tango.

La escritora Alejandra Fernández, auspiciada por la Sociedad Española de S.M. de Necochea y por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, presentó su libro ‘Terruños, los puentes de la inmigración’, el sábado 6 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Municipal de Artes de Necochea.

La escritora expresó que “este libro es el resultado de una intensa investigación genealógica y en él dejo plasmadas las emociones vividas a medida que fui armando mi árbol familiar y rastreé los orígenes gallegos de mi abuelo, Manuel Fernández”.

“Es mi historia y la de tantos que llegaron buscando un futuro mejor y dejaron sus raíces en lejanas aldeas, pero gracias a toda esta búsqueda los grupos familiares volvieron a tener contacto, después de casi 100 años”, explicó Alejandra Fernández.

La presentación de ‘Terruños’ debió ser postergada a raíz de la pandemia. El libro fue editado en 2020 y, a comienzos de este año, se realizó una nueva edición. Es un producto autogestivo, realizado íntegramente en Necochea que, en poco tiempo más, será llevado a Galicia por su autora.

La actividad fue promovida por la Biblioteca de Autores Locales, que dirige Arturo Serrano, y contó con un importante marco de público.

La apertura estuvo a cargo de las bailarinas de danzas españolas, del grupo que dirige la profesora Lorena Fernández, dependiente de la Sociedad Española de Necochea, quienes deleitaron a los presentes con un tango de Triana y una sevillana.

Tras las palabras de Arturo Serrano, director de la Biblioteca municipal de Autores Locales, hizo una breve alocución la autora de ‘Terruños’ y se proyectó un video que reseñaba su obra.

Mientras que el historiador Alejandro Andersen destacó la obra y el trabajo de investigación realizado por la escritora, en busca de sus raíces gallegas.

A continuación, el periodista y escritor Oscar Gollnitz tuvo elogiosos conceptos acerca del trayecto literario y el crecimiento personal de quien fuera su compañera de tareas.

Durante la presentación, además, hubo exposición de pinturas de las artistas Liliana ‘Lala’ González y Patricia Machado. También bailaron alumnos del taller de tango que dirige Santiago Betanzos y se proyectaron videos sobre los barcos de la emigración aportados por la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Se trató de un ameno encuentro, atravesado de emociones dado que próximamente la autora llevará su libro a Grixalba, de donde era oriundo su abuelo, leit motiv de su trabajo genealógico.

El libro fue declarado de interés cultural y será la escritora Alejandra Fernández, nombrada embajadora cultural del municipio, para llevar un presente a Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca