‘KIDS’, ‘EPIFANÍA’ Y ‘DESIERTO INTERIOR’ PUEDEN VERSE EN LAS SEDES DE LA OCEMX, EL CCEMX Y EL ATENEO ESPAÑOL

Entidades españolas en México presentan tres proyectos de fotografías premiados

La Oficina Cultural de España en México (OCEMX), el Centro Cultural de España (CCEMX) y el Ateneo Español presentan en el marco de ‘Fotoseptiembre 2011’ los tres proyectos ganadores de la I Convocatoria Ocems de Fotografía, que podrán verse en sus sedes en la Ciudad de México: ‘Kids’, ‘Epifanía’ y ‘Desierto interior’.
Entidades españolas en México presentan tres proyectos de fotografías premiados
 Una imagen de la serie ‘Desierto interior’, de Álvaro Sánchez-Montañés.
Una imagen de la serie ‘Desierto interior’, de Álvaro Sánchez-Montañés.

La Oficina Cultural de España en México (OCEMX), el Centro Cultural de España (CCEMX) y el Ateneo Español presentan en el marco de ‘Fotoseptiembre 2011’ los tres proyectos ganadores de la I Convocatoria Ocems de Fotografía, que podrán verse en sus sedes en la Ciudad de México: ‘Kids’, ‘Epifanía’ y ‘Desierto interior’. ‘Kids’ explora las mutaciones del paisaje a través del descubrimiento infantil del territorio; en ‘Epifanía’ los retratados miran al espectador sin saber qué hacer; y ‘Desierto interior’ se adentra en la arquitectura colonial en Namibia.

 

La serie ‘Kids’, de Jorge Fuembuena, explora las mutaciones del paisaje a través del descubrimiento infantil del territorio. Los niños aparecen en el entorno como metáforas de la fragilidad, la violencia y la belleza que envuelven estas transformaciones aún desconocidas para ellos. Este ensayo fotográfico realizado en Islandia entre los años 2009 y 2010, transporta a los adultos hacia la reflexión sobre nuestras condiciones de vida y el modo en que transmitimos nuestras relaciones con la naturaleza a las generaciones futuras.
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979). Licenciado en Derecho y diplomado en Publicidad y Marketing compagina su trabajo como reportero y foto fija con la producción artística. Por esta última ha sido premiado en el Certamen Generaciones Caja Madrid 2011, el Premio Foto-reportaje ARCO 2010, el Certamen de Arte Santa Isabel de Portugal 2009, el 1º Premio de la Muestra de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud 2009 y ha sido finalista del Premio de Fotografía El Cultural 2010. Sus obras han sido publicadas en medios como New_Papers, Fanzine 10 X 15, Cahiers du Cinema y Mondosonoro, entre otras, y se encuentran presentes en colecciones como las de la Fundación Buñuel, el Instituto Aragonés de la Mujer y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Epifanía
Los ojos de los sujetos retratados miran al espectador sin saber qué hacer. Es en ese momento patético cuando se encuentran el todo y la nada de la imagen, la construcción de un universo que puebla de experiencias la apariencia. La serie ‘Epifanía’, de Ana Fernández Frechilla, explora estos cruces difusos entre la realidad y la representación, mediante una estética pictórica clásica que recuerda las irreverencias manieristas del pasado. Un trabajo elegante que sorprende por la inquietud que sus retratos logran comunicar.
Ana Fernández Frechilla (Palencia 1983). Estudiante de Antropología en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia, se tituló en fotografía artística por la Escuela Pablo Picasso de A Coruña. En 2009 obtiene el Primer Premio de su promoción en el Máster Internacional EFTI, en el cual recibe seminarios de Nancy Davenport, James Casebere, Ciuco Gutiérrez, Miguel Oriola, Daniel Canogar, Jesús Micó, Beatriz Martínez, Alejandro Castellote, Santiago B. Olmo y Valentín Sama, entre otros. En ese mismo año realiza un Taller de Dirección Escénica con Corina Mestre en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba. Su trabajo ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Artes Costa Rica 2011, el Festival de Fotografía de Granada, el Festival Emergent de Fotografía de Girona, el Festival Foconorte de Santander y el Festival Internacional de Fotografía Emergent de Lleida, donde recibió el Premio Visionats. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Desierto interior
El final de la I Guerra Mundial coincidió con el agotamiento de los diamantes de las minas de Kolmanskuppe, en el desierto de Namibia. Allí, durante más de veinte años los colonos alemanes levantaron sus casas intentando evocar las viviendas de su Baviera natal. La serie ‘Desierto interior’, de Álvaro Sánchez-Montañés, está absorbida por las dunas. La belleza de estas imágenes oníricas contrasta con la dura realidad histórica y económica del exterior, siempre ausente del retrato a los restos olvidados de la opulencia europea.
Álvaro Sánchez-Montañés (Madrid, 1973). Licenciado en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que residió hasta completar su formación. Actualmente reside en Barcelona donde ha desarrollado su carrera como fotógrafo en los últimos años. Su trabajo ha sido expuesto en Madrid, Barcelona, Nueva York y Londres, entre otras ciudades, consiguiendo numerosos premios como el Premio Epson de fotografía 2009, el premio Caja España 2009, finalista en el V Premio Pilar Citoler 2010, entre otros.
También participó en la pasada edición de PhotoEspaña. Su trabajo forma parte de la cartera de la Galería Vallid Foto y está presente en numerosas colecciones tanto públicas como privadas.

Entidades españolas en México presentan tres proyectos de fotografías premiados