Se realizaron seis seminarios, que abarcaron las diferentes áreas de trabajo de la CAEPF

Encuentro de generaciones en la Jornada de Estudios de la Confederación de Asociaciones en Alemania

En el marco de la XVIII Asamblea General de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania (CAEPF), celebrada del 17 al 19 de este mes de junio en la ciudad alemana de Königswinter, tuvo lugar una Jornada de Estudios sobre los temas que son relevantes para el trabajo de esta organización de emigrantes con más de cuarenta años de trayectoria.

Encuentro de generaciones en la Jornada de Estudios de la Confederación de Asociaciones en Alemania

En el marco de la XVIII Asamblea General de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania (CAEPF), celebrada del 17 al 19 de este mes de junio en la ciudad alemana de Königswinter, tuvo lugar una Jornada de Estudios sobre los temas que son relevantes para el trabajo de esta organización de emigrantes con más de cuarenta años de trayectoria.

Se realizaron seis seminarios, uno por cada uno de los comités especializados en las diferentes áreas de trabajo de la Confederación. Las ponencias fueron impartidas por cualificados profesionales, que debatieron con expertos de diferentes países en una mesa redonda los temas abordados, sacando luego conclusiones que servirán de base para el trabajo futuro en los diferentes Comités. Jóvenes y mayores eligieron los seminarios de su interés, intercambiaron opiniones y experiencias y convivieron durante todo el fin de semana en un ambiente cordial, donde los intereses comunes prevalecieron sobre las diferencias de edad de los participantes. Los seminarios programados tenían su enfoque en temas de Educación, Mujeres, Jóvenes, Mayores, Información y Análisis y Cultura. 

Educación

Oscar Vílchez, profesor de Lengua española y responsable del Comité de Escuelas, dirigió el seminario sobre la educación bilingüe de los hijos de los hispanohablantes en Alemania y su importancia para su desarrollo personal y su futuro laboral. El experimentado pedagogo explicó qué caminos existen para  fomentar el bilingüismo en la familia y el rol que en ello desempañan las Agrupaciones de Lengua y Cultura española (ALCE), cómo funcionan y quiénes tienen derecho a participar en las clases que éstas ofrecen, advirtiendo del peligro de extinción que corren, por eso, el mantenerlas y fomentar la educación bilingüe sigue y debe seguir siendo “tema central en el trabajo de la Confederación”, afirmó Vilchez. Habló también de las “Secciones Bilingües” en los centros de enseñanza alemanes y del problema del federalismo y su repercusión en la organización de la educación bilingüe en este país. Realizó la moderación Alfredo Sánchez. 

Mujeres

María Dolores Carrasco, responsable del Comité de la Mujer, moderó el debate en el seminario de mujeres, que tuvo como tema ‘La educación de los hijos en la familia, ¿compatible con la vida laboral?’. La jurista y psicóloga Carmen Salinas, directora de la Fundació Can Gelabert de Barcelona, ofreció la ponencia. Comenzó analizando con los participantes si realmente es posible hoy conciliar la vida laboral con la familiar, qué regulaciones hay en Alemania al respecto, cuáles son las lagunas existentes en el ámbito legal, institucional y laboral o empresarial, y qué cambios serían necesarios para que la conciliación fuera posible. La jurista explicó las normas legales existentes en Alemania de apoyo a las familias, refiriéndose también a los permisos de paternidad, de los que todavía pocos hombres harían uso, a pesar de que cada vez más empresas los fomentan. Asimismo, enumeró la cuantía de los subsidios y las ventajas fiscales por hijos que existen en Alemania, comparándolas con las ayudas existentes en España. Salinas habló también del bilingüismo como herramienta útil para la integración social y laboral de la mujer y de qué aportación pueden hacer las mujeres al desarrollo del bilingüismo en la familia.

En el grupo se discutieron, además, temas de igualdad y la necesidad de reivindicar que los derechos de la mujer existentes se lleven a la práctica. Se constató que, aunque los derechos que conlleva la conciliación de la vida familiar y profesional afectan a todos por igual y son fundamentales, las mujeres no gozan de ellos todavía. En ese sentido, la sensibilización de la sociedad sería necesaria, pero la corresponsabilidad en el reparto de tareas de las parejas sería imprescindible y su falta no se podría comprender en una sociedad civilizada. Una mejora en las políticas sociales, unas leyes sociolaborales realmente conciliadoras y una igualdad de oportunidades real, serían el camino hacia una sociedad más justa y con mayor bienestar.

Jóvenes

En el seminario para jóvenes se buscaron respuestas a la pregunta: ¿Vivimos los jóvenes en un micromundo fuera de nuestro entorno?. La respuesta fue un sí contundente. Los ponentes fueron Sergio Ortiz, abogado; Carles Pineda, trabajador social de Hispasanté (Bélgica), y el periodista José Antonio Gayarre.

Bajo la moderación de Carmen Segura, analizaron y debatieron cuestiones como la relevancia del bilingüismo para jóvenes emigrantes, qué ventajas aporta y cómo repercute en su integración en el nuevo entorno social en Alemania en ámbitos como la educación, el desarrollo personal y otros. Reconocieron como problema básico para la integración el desconocimiento del idioma; la solución sería una actitud personal positiva y el querer aprender e integrarse, premisa sería reconocer y aceptar su condición de emigrantes.

El rol de las asociaciones en el proceso de integración y la necesidad de modernización de las mismas fueron otros de los temas discutidos. La dificultad para encontrar gente que quiera comprometerse en ellas y organizar actividades atractivas es uno de los desafíos del momento, pues no todos ven la necesidad de asociarse, aunque admiten que la Confederación es un organismo importante y reconocen su labor. Necesario sería también un buen plan de comunicación, pues de nada serviría la información si ésta no llega a quienes va dirigida, en ese sentido, se habló de la eficacia de las redes sociales y se analizó si éstas permiten la participación real como ciudadanos en este país.

Mayores

En el seminario de ¡Adentro!, el psicólogo y gerontólogo José Antonio Arranz, de Hispasanté (Bélgica), trató el tema de la participación social como el mejor camino hacia una buena calidad de vida en la tercera edad. El envejecimiento activo, la prevención de la salud, conservar el bienestar hasta edades avanzadas, fomentar la formación de multiplicadores para mayores en las asociaciones y el uso de internet como herramienta para mantener o mejorar los contactos sociales fueron los temas tratados por este grupo de trabajo. A lo largo del seminario, los participantes aportaron sus propias experiencias e hicieron propuestas para mejorar la situación de las personas emigrantes mayores y fomentar en ellas hábitos saludables.

Arranz resaltó la importancia del entorno social y la de los centros de apoyo, como Centros de Día, para ayudarles a salir del aislamiento en que algunos se encuentran tras la jubilación y subrayó la necesidad de cuidar la salud física y mental para mantener el bienestar y calidad de vida hasta edades avanzadas. Recomendó, por ello, el ejercicio físico adecuado, las relaciones sociales y el acondicionamiento a tiempo del entorno de la personas mayores. Moderó el debate Manuel Ponce Cabrera, responsable del Comité de Mayores.

Información y Análisis

Adolfo Fernández, responsable del Comité de Información y Análisis, dirigió otro de los seminarios, con el título ‘Emigrantes españoles y ciudadanos europeos. La situación de la nueva emigración en Alemania’. Con los asistentes, analizó la situación social y laboral en la que se encuentra la juventud española y qué oportunidades se les ofrecen en la República Federal alemana.

Uno de los temas expuestos fue la repercusión que para la nueva emigración española está teniendo la llegada de refugiados, entre los que también se encontrarían los profesionales cualificados que necesita al país germano. Fernández subrayó la relevancia que puede tener para los jóvenes emigrados su participación política en España, habló de su derecho al voto y explicó qué derechos y deberes les reconoce la Constitución alemana y cuáles son las posibilidades de participación en la vida pública se les ofrecen en este país. Realizó la moderación Diego Parejo.

Cultura

En el seminario de Cultura, dirigido por el psicólogo Daniel Gil Abascal, director del proyecto ‘Avanzamos’, y por Antonio Sáiz, las cuestiones a debate giraron en torno a la cultura alemana y española, a las oportunidades que se ofrecen a la nueva generación de emigrantes para potenciar la vida cultural en las asociaciones y qué aportación cultural pueden ofrecer a éstas y viceversa. Moderó el debate Marisol Parejo, pedágoga social.

Al término de los seminarios, se hizo una presentación de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo. Todos los participantes tuvieron ocasión, finalmente, de disfrutar de una velada, en la que el joven trabajador social y cantante Carles Pineda ofreció un recital de canciones de jazz, sorprendiendo a todos por sus cualidades musicales. Dos ‘sketches’ y una presentación de baile del grupo de mujeres de Bélgica pusieron punto final a ese largo día de trabajo.