La muestra habla del papel de las mujeres en las independencias centroamericanas

La embajadora de España en Costa Rica inauguró la exposición ‘Emancipadas y Emancipadoras’

La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, ha inaugurado, junto al director del Centro Cultural de España en este país, Ricardo Ramón Jarne, la exposición ‘Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica’ sobre el papel de las mujeres en las independencias centroamericanas. La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural hasta el próximo 4 de diciembre.

La embajadora de España en Costa Rica inauguró la exposición ‘Emancipadas y Emancipadoras’
Costa Rica-Inauguracion expo
La embajadora, junto con las artistas que participan en la muestra.

‘Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica’ es una exposición itinerante producida por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador que surge como un acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la independencia de las repúblicas centroamericanas.

Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras), Josefa Chamorro (Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) y Rufina Alfaro (Panamá) son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente desde una mirada de género sobre la construcción de la historia local.

‘Emancipadas y Emancipadoras’ pone en evidencia cómo la construcción de la memoria colectiva ha sido usada estratégicamente para limitar el ejercicio pleno de los derechos por parte de las mujeres. El espacio de visibilización que presenta la muestra mantiene además un planteamiento interseccional, queriendo dar voz a quienes han sido excluidos de su propia historia, como los pueblos indígenas y afrodescendientes y la población rural y campesina.

La curadora de la muestra es Maya Juracán y exponen las artistas Melissa Guevara, Gabriela Novoa, Mary Morales, Milena García, Panchas Hartas, Momo Magallón y Lucía Ixchíu.

La embajadora de España en Costa Rica inauguró la exposición ‘Emancipadas y Emancipadoras’