ESTE AñO CAMBIó EL NOMBRE PERO ASEGURAN QUE LA RUTA MANTIENE LA ESENCIA

El embajador de España recibió a los nueve jóvenes venezolanos que participarán en la ‘Ruta BBVA’ 2014

Desde hace 28 años, jóvenes de todo el mundo compiten para participar en un programa académico, llamado ‘Ruta Quetzal’, que para este 2014 cambió su nombre a ‘Ruta BBVA’ por ser éste último su fuerte patrocinador.

El embajador de España recibió a los nueve jóvenes venezolanos que participarán en la ‘Ruta BBVA’ 2014
RUTA BBVA 2014 5
Pedro Rodríguez Serrano, conversando con los ruteros 2014.

Desde hace 28 años, jóvenes de todo el mundo compiten para participar en un programa académico, llamado ‘Ruta Quetzal’, que para este 2014 cambió su nombre a ‘Ruta BBVA’ por ser éste último su fuerte patrocinador. Este año la participación venezolana aumentó en número, nueve adolescentes (ocho chicas y un chico), uno más que el año pasado, que emprenderán este 19 de junio un viaje del que, según aseguran ruteros pasados, “no volverán iguales”.

La cita fue en la residencia del embajador de España en Venezuela. Los chicos ansiosos llegaban con sus familiares con una emoción que contagió al embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y al presidente de la filial venezolana del BBVA, Banco Provincial, Pedro Rodríguez Serrano, quienes alentaban a los chicos entre bromas y consejos.

La iniciativa la tomó el presidente del BBVA Provincial, quien agradeció por la participación de los jóvenes y el interés en lo social que fue el tema fuerte para las propuestas de los participantes este año. “Cuando volváis seréis personas totalmente diferentes, es una experiencia maravillosa, siempre he dicho que soy un privilegiado, en Venezuela hay muchísima gente hermosa pero hay mucha diferencia social y aunque hay gente con dinero no pueden costearles un viaje así a sus hijos, no por el dinero sino por la experiencia”.

“La ruta es un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) patrocinada por el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). Sé lo que significa la ruta porque mi propio hijo participó en ella hace 13 años. Esto es un viaje cultural, académico con lo que queremos crear conciencia social en la gente joven”, agregó Pedro Rodríguez Serrano.

En este sentido, también el embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra quiso recordar su aprecio especial por este programa social que tiene el BBVA. “Los venezolanos siempre se han caracterizado por ese espíritu cálido y ameno, que vale bien la pena retribuirle a los jóvenes experiencias como esta. Estoy seguro de que la van a pasar muy bien. Les deseo mucha suerte”, no sin dejar antes abierta una invitación a un desayuno para compartir las experiencias de la ruta a su regreso.

La Ruta 2014

La Ruta es un programa académico que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.

Los nueve jóvenes que representarán a Venezuela en la vigésima novena edición de la Ruta BBVA, que en esta oportunidad recorrerá diversos lugares del Perú y de España durante los meses de junio y julio, son: Adalis García Tesmaw, Sara Elena Caetano Quintero y Daniela Alejandra Da Silva Villarroel, de Caracas; Jhoseline Carrizales Ostos, del estado Anzoátegui; Verónica Ybarra Fuentes, del estado Bolívar; Victoria Villamizar Carrasso y María Isabel Rodríguez González, del estado Lara; Gloriana Andreína Colmenares Blanco, del estado Mérida; y Samuel Stanzione Arrieta, del estado Zulia.

En esta oportunidad, seis resultaron ganadores del concurso externo promovido por la institución en todo el país y tres son hijos de empleados de BBVA Provincial, de acuerdo a los resultados del concurso interno realizado por el grupo financiero en todos los países donde opera.

Los ruteros intercambiaron inquietudes y expectativas de cara al inicio de la expedición, al tiempo que recibieron los implementos necesarios para su desempeño en la actividad.

Intercambio cultural en gran escala

Este año, la Ruta BBVA 2014 dará la oportunidad a 200 jóvenes de 23 países de vivir una aventura inolvidable que cambiará sus vidas para siempre. Viajarán, descubrirán diferentes culturas, conocerán a jóvenes de otros países iberoamericanos y disfrutarán experiencias únicas a lo largo de una travesía que mezcla el estudio y la aventura.

La ruta comenzará en junio su periplo peruano en Lima, donde los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac y el puerto de El Callao. Los jóvenes conocerán Arequipa, cuna del premio nobel Mario Vargas Llosa, para trasladarse después al Cañón del Colca, y ascender al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud.

Posteriormente, los expedicionarios cruzarán el Atlántico hasta España para ser recibidos en Madrid por los reyes Juan Carlos I y Sofía. Allí, los jóvenes visitarán el Museo del Prado y el Arqueológico, y realizarán diferentes actividades para conocer de cerca emprendimientos sociales que hacen vida en Madrid. El 10 de julio, en plena Fiesta de San Fermín (Pamplona/Iruña), la expedición llegará a Navarra. El programa académico centrará su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid. Antes de terminar el periplo navarro, los jóvenes realizarán la etapa del Camino de Santiago entre las poblaciones de Zugarramurdi, donde visitarán las famosas cuevas, y Elizondo. Luego, la expedición llegará al País Vasco (Euskadi), donde conocerán Bilbao/Bilbo y Plentzia. Por último, los jóvenes pararán en Santervás de Campos (Valladolid), villa natal de Juan Ponce de León, y Toledo, para conmemorar el IV Centenario de la muerte de ‘El Greco’.

Compromiso Social

La expedición 2014 persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, para lo cual, los ganadores presentaron dos trabajos: uno sobre un proyecto de emprendimiento social original para buscar solucionar de modo sostenible alguno de los problemas de la realidad de Perú; y una composición musical o un trabajo literario de un personaje relevante peruano o español del siglo XX, los cuales fueron seleccionados bajo un mismo criterio de corrección para los aspirantes de todos los países, por una comisión asignada por la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de esta nueva metodología es que los expedicionarios reflexionen y hagan aportes a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras.

Compartir Experiencias

El encuentro en la residencia del embajador además les permitió a los chicos conocer e intercambiar la experiencia de dos ruteros del 2013, Lilian Rojas Toro y Gorbi Quintana Mendoza, quienes compartieron sin mesura su vivencia. “Olvídense de la comodidad, al principio van a sufrir un poco, les hará falta la tecnología, la televisión, el estilo de vida al que estamos acostumbrados para pasar a convivir con la naturaleza y descubrir que puedes hacer muchas cosas que no imaginabas. Conocerán gente de otros países, con otras culturas, aprenderán a conocer y respetar otros valores y cuidar y mantener los propios”, aseguró Rojas Toro. Por su parte, Qunitana Mendoza enfatizó la independencia que se adquiere como ser humano, la madurez y que la disciplina es fundamental para llevar bien esta experiencia. “Somos elegidos para vivir una experiencia maravillosa e inolvidable, disfrútenla”. Mostró su diario en el que plasmó día tras día la ruta.

Ruta Quetzal

El programa Ruta Quetzal BBVA fue creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 por sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I de Borbón y Battemberg, y en él se mezclan cultura y aventura como una experiencia formativa, en la que los participantes amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional con el fin de crear una nueva escala de valores. El programa académico que se imparte en las expediciones está coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con las diferentes universidades de los países iberoamericanos protagonistas de cada expedición.

El embajador de España recibió a los nueve jóvenes venezolanos que participarán en la ‘Ruta BBVA’ 2014