El valenciano Osmany Álvarez estrenó la urna en la Embajada en Panamá

El embajador de España en Colombia fue el primer votante en ese país en el comienzo del sufragio en urna

A lo largo del fin de semana, muchos de los españoles en el exterior inscritos para votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo se acercaron a ejercer su derecho a los centros habilitados para ello en sus respectivos países.
El embajador de España en Colombia fue el primer votante en ese país en el comienzo del sufragio en urna

En Colombia, por ejemplo, el primer votante en urna fue el embajador de España en el país, Joaquín María de Aristegui. A primera hora del sábado, el representante diplomático votó para las autonómicas de la Comunidad de Madrid en la sede del Consulado General en Bogotá. El embajador aprovechó la ocasión para dar las gracias a todo el equipo consular por un gran trabajo. “Para mí, tres décadas después, se acabó el voto rogado: importante avance democrático”, afirmó.

El cónsul de España en Ciudad de Panamá, Mario Crespo Ballesteros, fue testigo del primer votante en esa ciudad centroamericana. Se trataba de Osmany Álvarez, quien votó para las autonómicas de la Comunidad Valenciana. La primera votante en urna en la Embajada de España en Panamá fue Sandra Mora, quien lo hizo para las elecciones de la Comunidad de Madrid. En este país, tienen derecho al sufragio un total de 6.108 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En Ecuador, a las 11:30 horas del domingo 21 ya habían votado en urna 61 personas en el Consulado General en Quito. “Las dos jornadas han transcurrido sin mayor problema, ha sido un proceso rápido para los electores”, comentó Bernabé Aguilar Arigo, cónsul general de España en la capital ecuatoriana. A menor ritmo de votantes, pero también sin problemas se sucedieron las dos primeras jornadas de votación en el Consulado de Guayaquil.