CON UN MINUTO DE SILENCIO SEGUIDO DE UN SENTIDO APLAUSO

La Embajada de España en Venezuela honró a las víctimas del terrorismo en Barcelona

| 22 de agosto de 2017, 15:10
EMBAJADA MINUTO SILENCIO ATENTADO BARCELONA 2
Julio Navas López, cónsul adjunto, encabezó el homenaje en la sede del Consulado General de España en Caracas.

La Embajada de España ante la República Bolivariana de Venezuela recordó al mediodía del viernes 18 de agosto, con un minuto de silencio seguido de un sentido aplauso, a los muertos en el ataque terrorista de Barcelona (Cataluña), en un acto en su sede en el que mostraron su apoyo al pueblo español representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), así como de varios países de Iberoamérica y una representación del Parlamento venezolano.

“Queremos agradecer a todos los amigos venezolanos que nos están acompañando hoy en este simbólico gesto de apoyo y de repulsa”, dijo a los medios el embajador de España, Jesús Silva Fernández, que confirmó que habría venezolanos entre los fallecidos y los heridos, pero dijo no poder aún confirmar sus identidades.

El embajador dio las gracias por su solidaridad al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros; a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat; y otros miembros del Gobierno, “así como a las fuerzas de oposición aquí representadas y a todos los amigos que nos han acompañado hoy, muchos ciudadanos de a pie, en este simbólico gesto de apoyo y de repulsa a los atentados terroristas”.

“Esperamos que todos se recuperen”, dijo sobre los heridos el diplomático español, que pidió a cualquier venezolano que tenga a algún familiar desaparecido que pudiera haber sido víctima del atropello que se ponga en contacto con la embajada española en Caracas.

Silva Fernández subrayó que “somos un país con una larga experiencia con ataques del terrorismo y hasta ahora habíamos tenidos suerte en las políticas antiterroristas, pero ya llevábamos con alerta grado 4 desde hace varios meses, implementando un importante trabajo policial, con mucha cooperación internacional”.

El embajador recordó que España ha sido, hasta ahora, uno de los países de todo el mundo con más células yihadistas identificadas y atrapadas y, específicamente, en Barcelona hay mucha población musulmana; sin embargo, este tipo de hechos no cambiará la cotidianidad de esa nación ni de sus habitantes.

“Lo que pretende el terrorismo es aterrorizar a los países democráticos y lo que nos ha quedado hacer ante este fenómeno es enfrentarlo con trabajo coordinado, evitando que triunfe y que nuestras libertades se vean afectadas”, manifestó el diplomático español.

Uno de quienes participaron en el minuto de silencio fue el vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado, Freddy Guevara Cortez, que reafirmó en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –que tiene mayoría en la Cámara– su “repudio ante el atentado terrorista” y la solidaridad con los españoles.

“España ha sido uno de los países, uno de los Gobiernos, uno de los pueblos que más solidarios ha sido con la democracia venezolana y con la lucha por la libertad”, dijo Guevara Cortez.

A la sede diplomática española acudió asimismo a transmitir sus condolencias y las de la institución que representa el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Andrés Borges Junyent.

Por su parte, Lilian Adriana Tintori Parra, esposa del líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López Mendoza, también tomó parte en el minuto de silencio.

Además del embajador, estuvieron presentes, Bernabé Aguilar Arigo, consejero de Asuntos Culturales; Francisco Javier Rubio Rodríguez, consejero de Información; Santos Bernal Uceda, consejero de Interior; Luis Tomás Melgar Valero, primer secretario; Rafael Campos Barquín, agregado de Interior; Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Anzoátegui en representación sus homólogos; Fernando Brea Morales y María del Castillo González Sánchez, secretario general y jefa de gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, respectivamente; Antonio Álamo Lima, consejero del CRE de Venezuela; Josefina Benítez Quintero, secretaria general de la Fundación España Salud (FES); así como personal que labora en la legación diplomática española, y ciudadanos que se solidarizaron con las víctimas.

 

Acto en el Consulado General en Caracas

Asimismo, en la sede del Consulado General de España en Caracas, a la misma hora, los dos cónsules adjuntos, Julio Navas López y Rodrigo Reyero Pita, acompañados de la canciller, Yolanda García Borrero, los jefes de secciones, personal administrativo y público en general presente, participaron en la sede consular con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de este abominable acto perpetrado en contra de la sociedad, la libertad y la tolerancia en la ciudad condal.  

Navas López dijo “que este pequeño pero sentido homenaje es para las víctimas, pero sobre todo para sus familiares que lo están pasando muy mal”, al tiempo que deseó “pronta recuperación” para los numerosos heridos.

‘Crónicas de la Emigración’ pudo conocer que, en los consulados y viceconsulados Honorarios de España acreditados a lo largo y ancho de Venezuela, se conmemoró a las víctimas con el minuto de silencio, al igual que en la gran mayoría de centros, fundaciones y asociaciones españolas radicadas en el país iberoamericano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca