CC e Izquierda Plural recordaron que ellos siempre rechazaron el voto rogado

El PP y PSOE retomarán los contactos para llegar a un acuerdo sobre el voto exterior

El PP y el PSOE se mostraron dispuestos, durante sus intervenciones en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a retomar las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el voto exterior. Para el PP lo fundamental es que los residentes en el exterior voten en las mismas condiciones que en España, lo que incluye el voto rogado cuando se ejerce este derecho por correo. Los socialistas por su parte, piden que se suprima el voto rogado en todas las ocasiones.

El PP y PSOE retomarán los contactos para llegar a un acuerdo sobre el voto exterior
Ana Mª Oramas, Alfredo Prada, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Carmela Silva y Joan Josep Nuet, durante el Pleno.

El PP y el PSOE se mostraron dispuestos, durante sus intervenciones en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a retomar las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el voto exterior. Para el PP lo fundamental es que los residentes en el exterior voten en las mismas condiciones que en España, lo que incluye el voto rogado cuando se ejerce este derecho por correo. Los socialistas por su parte, piden que se suprima el voto rogado en todas las ocasiones.

Durante el Pleno también estuvieron representantes de Izquierda Plural y Coalición Canarias, que recordaron que sus formaciones políticas no se han movido de sus posiciones y que son las que siempre se han mostrado en contra del voto rogado.

Alfredo Prada, Carmela Silva, Ana María Oramas y Joan Josep Nuet reconocieron durante sus intervenciones en el Pleno del CGCEE que la reforma de la Loreg había hecho descender la participación electora.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, explicó durante su intervención en el Pleno que los residentes en el exterior “se merecen que facilitemos lo máximo posible su derecho a ejercer el voto” debido al “elevado porcentaje de electores que representan”. Prada aseguró que su partido hará todo lo posible para equiparar los derechos políticos de los españoles residentes en el exterior con los de los españoles residentes en España y por eso tendrán que solicitar el voto cuando este derecho se ejerza por correo.

En este contexto, Prada aseguró que se “están estudiando” fórmulas para la reforma del voto exterior “manteniendo la transparencia, la seguridad jurídica y erradicar cualquier episodio de fraude en el procedimiento”.

Durante su intervención, el responsable del PP en el exterior valoró muy positivamente “las políticas de apoyo llevadas a cabo por Rajoy” centradas en “garantizar la atención sociosanitaria a través de las prestaciones por necesidad, la ayuda al retorno y el apoyo a los centros y al movimiento asociativo” y recordó que  “las partidas presupuestarias para estos conceptos se han mantenido a pesar de los recortes”.

La secretaria ejecutiva de Emigración del PSOE, Carmela Silva, fue contundente a la hora de reconocer que la modificación de la Loreg había sido un error. “La imposición del voto rogado fue un error”, dijo Silva quien aseguró que “se hizo pensando en darle garantías” pero llevó a una caída importante en la participación. “Aquello fue un error y por eso hay que dar marcha atrás”, aseguró.

En contraposición, la responsable socialista se mostró “muy orgullosa de la acción del PSOE con todo lo que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos del exterior”. Según dijo, “nadie ha hecho tanto por los ciudadanos del exterior como el PSOE” y destacó que el grupo socialista “ha sido el que ha presentado más iniciativas para defender a los ciudadanos el exterior”.

Silva también mostró su preocupación respecto a la “bajada presupuestaria para atender a los ciudadanos del exterior” sobre todo en un momento que “lo niegue quien lo niegue”, España se ha convertido en un país donde hay que emigrar.

Además de la eliminación del voto rogado en todos los casos,  Silva aseguró que su partido aboga por la circunscripción propia para el exterior y por “estudiar los sistemas técnicos para que el voto sea lo más fácil posible”.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana María Oramas, recordó ante el Pleno del Consejo que ellos e IU fueron los únicos que siempre han estado en contra de la reforma de la Loreg. Oramas fue más allá y aseguró que si los emigrantes pueden votar en las elecciones autonómicas es porque en el Estatato de Autonomía de Canarias está recogido de forma expresa este derecho y por eso era complicado recortarlo. Además, la portavoz canaria recordó que el Gobierno de Canarias recurrió la reforma ante el Tribunal Constitucional y “estamos convencidos que nos dará la razón”.

La potenciación del voto en urna, es una de las propuesta que, según dijo Oramas, Coalición Canarias hizo en la Comisión que debatía la reforma de la Loreg. “Planteábamos que en los centros españoles se pusieran urnas y desplazar a un funcionario a cada uno de los centros”, dijo Oramas quien aseguró que “es un problema de dinero” y cuando se hablar de derechos el dinero no debería de ser un  problema.

Oramas también se mostró a favor el voto exterior en las elecciones municipales y aseguró que defendían una circunscripción propia para el exterior “solo en el Senado”. Además, aseguro que que la Ley de Servicio Exterior “no está teniendo en cuenta a los españoles en el exterior”.

Por parte de Izquierda Plural intervino en el Pleno Joan Josep Nuet quien aseguró que hay que retirar el voto rogado y volver a reformar la Loreg. “Esa modificación fue un error que profundizó el desapego político” de los ciudadanos, dijo Nuet, quien aseguró que hay muchas fórmulas para que se pueda emitir el voto con garantías. “El voto electrónico y presencial ya existe pero quien quiera ir a la urna, debe poder hacerlo”, explicó.

Nuet también mostró su preocupación por la reforma del servicio exterior que acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros y que afecta a los ciudadanos residentes en el exterior. “En el momento en que más españoles salen, no nos podemos permitir que sea cuando menos servicios hay”, aseguró Nuet quien recordó que hay servicios oficiales y no oficiales. En este último grupo, situó al colectivo emigrante, ya que “ustedes son parte de nuestro país, de nuestra cultura y de nuestra lengua”.

Tras la intervención de varios consejeros mostrando su satisfacción por la disposición del PP y del PSOE a volver a negociar, Nuet  aseguró que si se iban de ahí contentos “se equivocarían profundamente porque hoy aquí no ha habido nada”. El portavoz de Izquierda Plural aseguró que aquello era una “charla académica” y que falta voluntad política por parte de los dos grandes partidos para volver a modificar la Loreg de manera inmediata.