El Gobierno mantiene sus gestiones para lograr la pronta liberación de un profesor español en Libia

En el curso de una misión de la Corte Penal Internacional, el profesor español Esteban Peralta Losilla fue retenido, el pasado 7 de junio, en la localidad libia de Zintan junto con otros miembros de la delegación de la Corte, de origen ruso, libanés y australiano.

El Gobierno mantiene sus gestiones para lograr la pronta liberación de un profesor español en Libia

En el curso de una misión de la Corte Penal Internacional, el profesor español Esteban Peralta Losilla fue retenido, el pasado 7 de junio, en la localidad libia de Zintan junto con otros miembros de la delegación de la Corte, de origen ruso, libanés y australiano. Estos hechos fueron puestos en conocimiento, el viernes 8 de junio, de la Embajada de España en La Haya por la Corte Penal Internacional. Ese mismo día, la Embajada de España en Trípoli fue informada por las autoridades libias.

El embajador de España en Trípoli ha estado permanentemente en contacto con las autoridades libias solicitando información sobre la situación del profesor Peralta; el embajador pudo contactar personalmente con Esteban Peralta el 12 de junio y comprobó que se encontraba en buen estado. El embajador ha recibido la seguridad por parte de las autoridades libias de poder visitar al profesor Peralta en breve. En todo momento, el embajador de España en Trípoli, que ha trabajado en coordinación con las embajadas de los países cuyos nacionales se han visto afectados, ha estado en contacto directo con la familia del retenido así como con la delegación que la Corte Penal Internacional ha desplazado a Libia para atender la situación de sus miembros detenidos.

La Embajada de España en La Haya está asimismo coordinada con la Corte Penal Internacional en todo momento, institución que está centralizando las gestiones para lograr la pronta liberación de su delegación detenida.

Por indicación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido una conversación telefónica con el viceministro de Asuntos Exteriores libio Abdel Aziz para interesarse por la situación de la delegación de la Corte Penal y, en particular, por el profesor Peralta.

El pasado lunes, día 18, el embajador de España en Trípoli ha reiterado sus gestiones ante el viceministro de Asuntos Exteriores libio con objeto de insistir en la necesidad de alcanzar una solución rápida que desemboque en la libertad de Esteban Peralta y del resto de la delegación.

El Gobierno español sigue muy estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y ofrece a las autoridades libias toda su colaboración con vistas a conseguir una pronta liberación de los detenidos. Asimismo, España apoya plenamente a la Corte Penal Internacional en sus gestiones ante las autoridades libias para lograr la resolución del caso.

El Gobierno mantiene sus gestiones para lograr la pronta liberación de un profesor español en Libia