El cónsul general de España visitó las instalaciones de KKO Real

| 10 de diciembre de 2012, 13:57
Carlos Navarro Gerstel, Antonio Álamo, Josefina Benítez, Carlos Carreira, Marlene Berríos, Paulino Fernández, Mª Dolores Galera, Toñi Serrano y Juan Francisco Hernández.

El cónsul general de España en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo, visitó recientemente la planta de la Procesadora Cacao Real, y también la Escuela de Chocolatería y Confitería KKO Real (ECCKKO Real), con sede en Guatire (estado Miranda), donde fue recibido por Juan Francisco Hernández Bruzual, director general de la empresa; Carlos Navarro Gerstel, director administrativo; y por Marlene Berríos Medina, directora de la Escuela.
Paulino González asistió acompañado de María Dolores Galera Padilla, Toñi Serrano Gómez, Carlos Carreira Quintas, asesor de Cacao Real; y Richard Barreiro y Olmedo, director de ‘Magazine Español’, donde realizó una visita por las instalaciones para observar todo el proceso, desde la selección de las habas de cacao hasta la transformación en el producto final: Manteca y polvo de cacao.
Asimismo, el cónsul general y sus acompañantes pudieron apreciar todos los métodos que se aplican para la elaboración de chocolates, bombones y confites, a través de técnicas francesas y belgas, que se estudian en la ECCKO Real. A la visita se sumaron, Antonio Álamo Lima y Josefina Benítez Quintero, del programa radial ‘Canarios en el Mundo’.
González Fernández-Corugedo manifestó sus impresiones acerca de esta importante planta transformadora de una materia prima única en el mundo como lo es el cacao venezolano. “Me parece una iniciativa fantástica, de primera calidad todo ello, incluida la Escuela de Chocolatería y Confitería que tienen aquí en la propia factoría, desde luego es un magnífico ejemplo para todos los emprendedores españoles, venezolanos o de cualquier otra nacionalidad”, aseguró.
Sobre la posible continuación de cursos de formación profesional a emprendedores españoles y sus descendientes, el cónsul general dijo que si cambia la situación de crisis que afecta a Europa, y por ende a España, “confío en que sí se podrá reanudar esa colaboración, y en cualquier momento se puede poner en marcha de nuevo ese programa de cooperación… Vamos a ver cómo evoluciona la economía, estoy segurísimo de que España volverá a su senda y en la de creación de empleo”.
A los emprendedores españoles y venezolanos radicados en el país, Paulino González les animó a “seguir invirtiendo, Venezuela tiene mucho futuro”, concluyó.
El 13 de abril de 2012, mediante un convenio suscrito con la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, 25 emprendedores españoles o descendientes de éstos, culminaron con éxito el primer curso de formación y capacitación en Chocolatería y Confitería en la Escuela KKO Real.
Este curso, que se impartió durante tres meses, gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Ordenación de las Migraciones (DGOM) a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela con la empresa Procesadora Cacao Real, y la ECCKKO Real, los alumnos pudieron conocer el cacao desde sus orígenes, los distintos procesos de refinado para elaborar su propio chocolate, trabajarlo y transformarlo en tabletas y bombones mediante técnicas francesas y belgas. Esta primera experiencia contó con tres módulos para un total de 250 horas académicas (Módulo I: 64 horas; II: 170 horas, y el tercer y último módulo: de 16 horas), que se impartieron durante 12 semanas, en horario de 5 horas diarias.
Cacao Real procesa semanalmente 90 toneladas de habas de cacao. Actualmente en el mercado se encuentran cacao en polvo para repostería (KKO Repostería) y para taza (KKO Taza), a nivel institucional manejan el producto ‘Choco Cao’, y uno de sus productos estrellas ‘Choco Tín’, mezcla en polvo para preparar bebida achocolatada fría o caliente, presentado en un empaque de llamativo diseño.
La empresa por los momentos se dedica a cubrir la demanda interna, sin embargo poseen logros internacionales, como la certificación Kraft Internacional, además han alcanzado el reconocimiento de empresas como Polar, Nestlé, Parmalat y Heinz.
La planta cuenta con unos 15 mil metros y la plantilla laboral es de un centenar de personas, aproximadamente. La materia prima viene de la región oriental del país, Yaguaraparo (estado Sucre) y en menor cantidad del Sur del Lago de Maracaibo y algo de Barlovento (estado Miranda). La calidad depende de las regiones, por ejemplo, la del Sur del lago es una de las mejores donde está el cacao porcelana, y el cacao forastero o trinitario que se da más hacia el Oriente del país.

Apoyo a la FESNOVIJ
Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Procesadora Cacao Real construyó un auditorio de 700 metros cuadrados, con un aforo para 400 personas, totalmente equipado con camerinos y despachos, que mediante un convenio es utilizado para el funcionamiento de la Fundación Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOVIJ), que dirige el maestro José Antonio Abreu Anselmi, para de esa manera brindar aporte a la cultura, bajo la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario, en este caso del eje Guarenas-Guatire del estado Miranda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca