PERMITE RECORRER LOS NOSTáLGICOS PASOS DEL ESCRITOR DURANTE LOS VIAJES POR LO QUE DENOMINó LA ‘CIUDAD LUMBRE’

El Cervantes de París publica en su portal la ruta de Unamuno por la capital francesa

El Instituto Cervantes de París ha publicado en su portal multimedia Rutas Cervantes, la ruta por París del escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno (Bilbao 1864-Salamanca 1936), accesible en la dirección: http://paris.rutascervantes.es/ruta/unamuno
El Cervantes de París publica en su portal la ruta de Unamuno por la capital francesa

El Instituto Cervantes de París ha publicado en su portal multimedia Rutas Cervantes, la ruta por París del escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno (Bilbao 1864-Salamanca 1936), accesible en la dirección: http://paris.rutascervantes.es/ruta/unamuno

La Ruta del emblemático escritor y filósofo permite recorrer los nostálgicos pasos de Unamuno por París a lo largo de los tres viajes que realizó a la capital francesa, a la que denominaba la ‘Ciudad lumbre’.

El autor de ‘Del pensamiento trágico de la vida’, obra de cuya primera edición se cumplen 100 años en 2013, llegó a París por primera vez en 1889 para visitar la Exposición Universal presidida por la Torre Eiffel y en 1935 regresó, de nuevo, como invitado a la inauguración del Colegio de España.

Pero el periodo más largo que pasó en París, que abarcó un total de trece meses, fue en 1924 cuando llegó a la capital francesa tras una huida ‘rocambolesca’ de su confinamiento en la isla de Fuerteventura, en una evasión organizada por el director del diario izquierdista francés ‘Le Quotidien’, para el que Unamuno escribió durante meses en París.

A través de citas de libros y de las cartas escritas por Unamuno, la Ruta se centra en esos meses parisinos de ‘autoexilio’ de España, durante los cuales Unamuno asiste diariamente a la tertulia del café de la Rotonde, en compañía de Blasco Ibáñez y otros intelectuales ‘conspiradores’ contra la dictadura de Primo de Rivera. En ese periodo ‘de parisería’, Unamuno escribió ‘Cómo se hace una novela’, publicó artículos en el semanario disidente ‘España con honra’, editado en París, y en la revista argentina ‘Caras y Caretas’.

Bajo el lema ‘Esta ciudad lumbre me alumbra mi pasado’, frase con la que Unamuno se refirió a París, el recorrido ha sido trazado según las citas y la documentación aportada por dos expertos mundiales en la figura y obra de Unamuno, Colette y Jean-Claude Rabaté, autores, entre otros, de una de sus mayores ‘Biografías’ y del libro ‘Miguel de Unamuno. Cartas del destierro’. La Ruta incluye dieciséis lugares presentados con su dirección, fotografías, vídeos, mapas, guías de bolsillo y numerosos recursos.

Como señala el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, “Rutas Cervantes propone sucesivos mapas del París español e hispánico. Hay casos como el de Julio Cortázar, en que la ruta real se superpone casi a la ruta de ficción de ‘Rayuela’. En el caso de la de Miguel de Unamuno, están presentes la historia de España, a través de la tertulia de exiliados que presidía en la Rotonde, pero también su historia íntima como alto poeta que fue, capaz de trasladarse mentalmente desde una placita a orillas del Sena, a su Salamanca adoptiva, y entonces añorada”.

La Ruta de Unamuno es la primera que publica este año el Instituto Cervantes de París, que tiene previsto lanzar muy próximamente otras Rutas como las dedicadas a Dalí, a ‘Rayuela’en el 50º aniversario de su publicación– y al escritor Juan Goytisolo, entre otras.

www.rutascervantes.es es el portal multimedia que, desde 2010, recorre los lugares en los que creadores españoles y latinoamericanos vivieron, trabajaron y que influyeron o aparecen recogidos en sus obras. El Instituto Cervantes de París tiene previsto presentar más de 40 Rutas Cervantes y organiza, el último domingo de cada mes, visitas guiadas que recorren parte de las Rutas presentadas.