La autora, Vicky Calavia, presentó ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’

Un documental aborda las vicisitudes de un grupo de republicanos que se reencontraron en el exilio en México

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogió, este miércoles 15, el acto de presentación del documental ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’, de Vicky Calavia, realizado a partir de la idea original y la historia escrita por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director científico del IEA, Alberto Sabio. El acto contó con la presencia de Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca.

Un documental aborda las vicisitudes de un grupo de republicanos que se reencontraron en el exilio en México
Presentación Las Cerezas del Exilio
Un momento de la presentación del documental.

Cartel de la exposición. Coproducido entre Caladoc Producciones, Rolde de Estudios Aragoneses y la Universidad de Zaragoza, ha contado con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, así como la inestimable ayuda, entre otros, de Ernesto Casanova Caloto, director del Ateneo Español de México.

Rodado entre España y México, en el documental se narra cómo el exilio de 1939 supuso “un gran desprendimiento de tierra española”, en palabras del poeta Ángel González, en cuanto a talento y cualificación profesional. Se produjo una deslocalización del saber cuando miles de españoles salieron de su patria para salvar la vida, mantener sus ideas y tener una oportunidad de futuro. Concretamente, aborda las vicisitudes de un grupo de republicanos que se reencontraron en México, donde desarrollaron su cualificación profesional, y se ayudaron a pesar de las discrepancias ideológicas.

Para la directora del documental, “ha sido un proceso de años de trabajo que ha culminado felizmente en 2023 y en el que he podido conocer de cerca las vidas e historias de muchas personas con gran capacidad y talento, que tuvieron que desarrollarlo fuera de nuestro país”.

A juicio de Alberto Sabio, escritor de la historia, “los protagonistas salen enlazados en el documental, como las cerezas al sacarlas de un cesto. Se relata, a veces con tono poético y literario, el exilio del Esquinazau y de su lugarteniente Sampietro, del sastre Julián Borderas, del alcalde republicano de Barbastro, de Ramón J. Sender, Joaquín Maurín, Casimiro Lana o la maestra Encarnación Fuyola, entre otros”.