Dj Mil, una fabulosa y enérgica mezcla de funk y folk gallego que sorprendió en Fráncfort

Rubén Varela González, más conocido como Dj Mil, empezó su carrera musical en fiestas organizadas por djs gallegos locales aunque rápidamente se labró un nombre y su talento le llevó a los clubes más importantes a nivel nacional e incluso internacional. Su repertorio, desde hip-hop, funk, disco, afro beat, dancehall, reggae, dubstep… ya es conocido por los escenarios de toda España y también de varias ciudades europeas. Durante la celebración del festival Museumsuferfest de Fráncfort y en el marco del Spanien am Main, el artista gallego presentó, junto a sus tres amigos de Bandadobeat, Luis Miranda, Guillermo Rodríguez y Martín Sampedro, una fabulosa y enérgica mezcla de funk y folk gallego que sorprendió gratamente a los visitantes.

Dj Mil, una fabulosa y enérgica mezcla de funk y folk gallego que sorprendió en Fráncfort
Captura de pantalla 2022-09-06 a las 12.16.49
Dj Mil, durante su actuación en el festival Museumsuferfest de Fráncfort.

Como él mismo cuenta, empezó a interesarse por la música siendo un chaval y descubrió el rap y la cultura hip-hop, principalmente. Sin embargo, lo que captó su atención fue el mundo de los Djs por las posibilidades y la creatividad que ofrecía, por las competiciones de Dj, el scruch… Gracias al rap descubrió otros géneros como el funk, el soul, disco; aquellos géneros de los que se alimentaban las producciones.

“Descubrí de lo que se nutría. Aparte había visto diferentes shows con bandas y yo mismo, en directo, tengo participado como invitado en espectáculos de bandas de jazz, bandas de world music, etc… Desde hacía algún tiempo tenía ganas de realizar un trabajo con otros músicos”, explica Varela.

El año pasado, tras retomar la actividad tras la pandemia, le ofrecieron un bolo que no dudó en aceptar. Junto a sus compañeros de Bandadobeat preparó el primer espectáculo. “La verdad es que ha sido una grata sorpresa. Debió de gustar el show porque gracias a él estuvimos en este festival”, asegura.

Hace dos meses recorrió el Reino Unido y Escocia con un grupo de artistas musulmanes.

“Tengo un amigo de origen africano que reside en Inglaterra y nos conocimos por la música. Él hace rap y yo siempre he sido muy seguidor de su música. Me invitó a participar en su gira y allá me fui. También he tenido la oportunidad de actuar en Suiza con un grupo con el que trabajaba antes”, comentar Rubén Varela o Dj Mil, quien dice que se ha llevado una gran impresión de Fráncfort y del festival Museumsuferfest tanto a nivel profesional como personal.

“La experiencia de salir –asegura– siempre es muy bonita. Es ver mundo, conocer gente distinta, ver que tu casa o tu círculo no es el ombligo del mundo. Sin duda, es muy enriquecedor y el poder mostrar tu trabajo al mundo es maravilloso. A nivel profesional ha sido una experiencia muy interesante porque te estás exponiendo a mucha gente distinta, gente de diferentes gustos y edades que, seguramente se acerquen a este festival para disfrutar y conocer los puestos gastronómicos, artesanales y turísticos de los diferentes países que participan y, de repente, se encuentran conmigo. Me parece muy enriquecedor y muy positivo como artista pues no me encuentro, digamos, en mi ambiente habitual. No me encuentro ante el típico público que asiste a un concierto o va a una fiesta a pasarlo bien”

Al joven artista gallego le espera un gran camino de éxitos por delante, sin duda. Su paso por Fráncfort ha dejado una impronta imborrable para todos aquellos que se han deleitado con su puesta en escena.

“Me encantó poder compartir el escenario, el camerino y el tiempo con mis compañeros de Os da Porfía, Boyanka Kostova, con toda la gente de los pabellones y del ‘staff’ de Spanien am Main durante tres días. La experiencia ha sido muy positiva. Como artista porque te expones a todo ese público tan variado y personalmente, muy enriquecedora y gratificante”, concluye.

Dj Mil, una fabulosa y enérgica mezcla de funk y folk gallego que sorprendió en Fráncfort