VE “POSIBLE”, PERO “DE NINGUNA MANERA” RECOMENDABLES Y SEGURAS, LAS ELECCIONES A LOS CRE

Dizy: “La emigración y sus temas son de oportunidad política cuando alguno de los partidos ve réditos notables en su beneficio”

| 16 de enero de 2021, 13:58
Dizy, González-Aller 2 copia
Eduardo Dizy.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, asegura que la Administración no tiene “empatía con la emigración” y se lamenta de que los diferentes partidos políticos solo ven en los temas de la emigración una “oportunidad política” para conseguir “réditos notables en su beneficio”.

Pregunta. ¿Qué le parece que finalmente se haya establecido la finalización del mandato del CGCEE para este mes de junio sin celebrarse los dos últimos Plenos y en contra de la petición de la Comisión Permanente de alargar el mandato?

Respuesta. Creo que es una decisión política equivocada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, porque niega la posibilidad de concluir el VII Mandato de manera legal (se ha violado el Real Decreto 230/2008 en su Art. 16.2, así como el Reglamento de funcionamiento del CGCEE, en su Art. 7.2).  

Queda plenamente demostrado que no hay empatía con la emigración y no se toman en cuenta algunos acuerdos importantes tomados en la Comisión Permanente.    

 

P. La Administración no ha tenido en cuenta la petición de la Permanente, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al hacer balance de su primer año de gestión no habla de los españoles en el exterior. ¿Siente que los actuales dirigentes no tienen en cuenta los problemas y necesidades de los españoles en el exterior?

R. Por supuesto que siento eso, ya digo que no hay empatía de las autoridades porque así lo han demostrado con sus acciones y posicionamientos en lo que llevan de gestión.

 

P. ¿Han encontrado en otros partidos políticos la comprensión y el eco que no encuentran en el Gobierno?

R. Definitivamente, no. Por lo que se puede constatar, la emigración y sus temas son de oportunidad política cuando alguno de los partidos ve réditos notables en su beneficio. Ahí seguimos con el voto rogado, la ley de nacionalidad, etc., por nombrar algunos, sin soluciones y los años transcurriendo.

 

P. Las elecciones a los CRE se han establecido para el mes de mayo, ¿cuándo podría celebrarse el próximo Pleno?

R. Pues es sumamente incierto, dependerá de la situación sanitaria y las condiciones generales de cada país, tanto de España como de los de residencia de los miembros del CGCEE. Si la situación es aceptable, podría celebrarse para finales de junio y en contra de nuestra voluntad. 

 

P. ¿Cree que es posible celebrar las elecciones a los CRE en plena pandemia? 

R. Como posible, podría ser, pero como recomendable y seguro, de ninguna manera. Los cónsules generales de cada país donde tengan derecho a formar un CRE deberían informar y advertir a su Ministerio de las condiciones sanitarias y el alto riesgo al que se expondría a los ciudadanos electores, elegibles y al personal del Consulado donde se establezcan las mesas electorales.

 

P. La participación en las elecciones a los CRE ya era muy baja y eso hacía que desde algunos sectores se cuestionase su legitimidad. Si la participación sigue bajando, ¿considera que van a ser representativos de la colectividad?

R. Pues no debería cuestionarse la legitimidad y legalidad de un CRE electo bajo las normas de la vigente LOREG. Primeramente, habría que observar y aplicar las condiciones y medios que marca la propia ley para la celebración de elecciones bajo su tutela y ceñirse a ellas para la de los CRE. Segundo, una vez realizada la elección y pronunciados sus resultados, quienes hayan sido elegidos son representantes legítimos de todos los ciudadanos españoles de su demarcación consular, aunque la votación haya sido mínima, máxime si las condiciones y medios para su elección dejan mucho que desear respecto al estricto cumplimiento de la ley. 

¿Es cuestionable la legitimidad de un diputado que haya alcanzado su condición con la mínima participación de la ciudadanía? 

 

P. ¿Cuál debería ser a su juicio el papel de los consulados para fomentar la participación en las elecciones a los CRE?

R. Es fundamental que se envíe a todos los inscritos en el censo electoral de su demarcación consular la información de las elecciones a CRE, así como también abrir mesas electorales en donde concurran las condiciones para acercar y facilitar la participación de la ciudadanía. También, actualizar y poner en lugar muy visible, en las páginas web de los Consulados Generales, la información sobre las próximas elecciones, así como todo el mecanismo de participación.   

 

P. ¿Cuáles son los objetivos para este 2021?

R. Pues como parece que se han empecinado en realizar las elecciones a CRE, y de igual manera la finalización del VII Mandato del CGCEE, ante la imposibilidad de cambiar el curso de las mismas, habría que prepararse y trabajar mucho para obtener los mejores resultados posibles en ambos organismos. 

Otro tema que creo es prioritario es abordar y reformar a profundidad el formato en el que fue concebido el Consejo y que, desde mi punto de vista, está agotado. Se tendría que revisar a conciencia y reformularlo para que su trabajo y esfuerzo pueda rendir frutos y no depender del criterio o política del Gobierno de turno que, como hemos comprobado en estos últimos años, se propusieron y han conseguido invisibilizar e inmovilizar al Consejo.   

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca