INVITADOS POR LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Diferentes especialistas analizaron en Argentina la Alianza Pacífico Mercosur

| 28 de agosto de 2015, 14:33
Seminario CECRA 2
Marcelo Santoro Supeña, Gloria Sorensen y Sergio Galván.

Con la participación de economistas de los principales bancos españoles con presencia en Argentina, empresarios, especialistas y diplomáticos de los dos países, se realizó el Seminario sobre Integración: Alianza del Pacífico – Mercosur, organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).

Durante el encuentro, que tuvo lugar el martes pasado en el auditorio de Telefónica de Argentina, los panelistas analizaron el proceso de integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

A cargo de las ponencias estuvieron los economistas jefes del BBVA Banco Francés y del Santander Río, Gloria Sorensen y Sergio Galván, respectivamente; el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro; el director de DNI – Desarrollo de Negocios Internacionales y especialista en la materia, Marcelo Elizondo, y del secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Carlos Alberto Bianco.

A las 9 de la mañana,  el presidente de CECRA, Guillermo Ambrogi, inauguró el Seminario valorando el interés de la comunidad internacional y en particular España y la Unión Europea, dijo, en las negociaciones para la integración de la región.

“Si bien queda mucho por hacer es una región que por sus riquezas naturales, sus economías diversas y su importante mercado, permite ser auspiciosos”, señaló Ambrogi.

Luego, Marcelo Santoro Supeña, director de la Comisión de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Cámara Española y gerente del International Desk del Santander Río presentó a los demás panelistas.

La primera disertante fue Gloria Sorensen quien hizo un repaso de la posición de la Alianza del Pacífico (AP) en América Latina y en la economía mundial. Asimismo se refirió a la estructura productiva de la región de Asia Pacífico y los sectores con ventaja comparativa revelada, la integración comercial al interior de la región, los mercados de capitales y los flujos de inversión extranjera directa (IED).

Sorensen sostuvo que “la Alianza del Pacífico apuesta por la integración en la economía mundial, con una mirada a Asia”, que crece, dijo, aprovechando el dinamismo demográfico y el aumento de las clases medias.

La economista opinó también que  “hay una integración financiera con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), pero es necesaria la homogeneización tributaria y regulatoria”.

Por su parte,  Sergio Galván destacó que “hubo en la región un crecimiento con mejoras sociales” pero señaló que aún hay desafíos que enfrentar como la igualdad para ratificar y perfeccionar las mejoras; infraestructura para elevar el potencial de crecimiento y educación para mejorar la calidad de los recursos humanos y dar valor agregado a los bienes básicos.

En el segundo panel del seminario, el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, observando la relación con China  planteó que “el eje del proceso de acumulación global ha pasado en forma irreversible de los países avanzados a los emergentes, encabezados por China/Asia que abarcan 70% de la población mundial”, un porcentaje, avanzó, que para 2013 escalaría hasta el 85%.

“Todos los países de América del Sur comparten dos rasgos fundamentales en su comercio exterior: a) más de 60% de sus exportaciones son materias primas (Brasil, 62%); b) su principal socio comercial y comprador de sus materias primas es China” puntualizó.

Para  Castro, los países latinoamericanos deberían abocarse a “profundizar su integración con China/Asia como estrategia de desarrollo nacional en las condiciones de una nueva Revolución Industrial en el mundo capitalista avanzado”.

Seguidamente, Marcelo Elizondo se refirió a las oportunidades para Argentina en la Alianza del Pacífico y la agenda con los bloques, Unión Europea y Mercosur, según la CEPAL.

Para finalizar, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se refirió al rol del Estado en las economías regionales y a la complementación de dos espacios como el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Bianco propuso, además, un plan de acción que contemple medidas de convergencia en puntos de interés común profundizando los acuerdos y la facilitación comercial, y la participación empresarial, entre la región Pacífico y Mercosur.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca