ÁLVARO LUCINI EXPLICó EL REGLAMENTO EUROPEO DE SUCESIONES A LOS CONSEJEROS

Los derechos sucesorios de los ciudadanos de la UE se regirán por las normas del país de residencia

La derechos sucesorios de los ciudadano españoles que residan en cualquier país de la Unión Europea se regirán por la normativa del país de residencia en el momento del fallecimiento.

Los derechos sucesorios de los ciudadanos de la UE se regirán por las normas del país de residencia
IMG_8513 copia
Álvaro Lucini, durante su intervención en el Pleno.

La derechos sucesorios de los ciudadano españoles que residan en cualquier país de la Unión Europea se regirán por la normativa del país de residencia en el momento del fallecimiento. Del mismo modo, los extranjeros en España quedarán sujetos a las legítimas del derecho civil español, que regirá también la sucesión de los marroquíes o pakistaníes en España, según se recoge en el Reglamento Europeo de Sucesiones, que entró en vigor el pasado 17 de agosto.

Así lo informó el notario Álvaro Lucini en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebra el lunes y martes de esta semana en Madrid, ya que, según dijo, es de “importancia para la sucesión de los compatriotas residentes en el extranjero”.

Se crea así un título sucesorio europeo superpuesto a los del derecho nacional y se introducen cambios profundos en los sistemas nacionales de derecho nacional privado, según Lucini, quien aclaró que el ámbito de aplicación de dicho reglamento fue adoptado por todos los países miembros, excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

No obstante, las normas del reglamento tienen carácter universal y se aplican en el marco de la Unión a cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo.

“Los jueces y notarios de los estados miembros van a aplicar las mismas normas a la sucesión de un alemán o un español que a  un marroquí, argentino o británico”, aclaró.

Ante los cambios que la nueva normativa supone en el derecho sucesorio, Álvaro Lucini pidió a los españoles en el extranjero que ya hayan hecho testamento que se informen de si éste encaja en el nuevo marco legal, y en caso de duda, se dirijan a los consulados para evitar malos entendidos.

Luccini también aclaró que a las sucesiones por fallecimientos ocurridas antes del 16 de agosto de 2015 se les aplica la Ley Nacional del Fallecido. Sin embargo, los fallecidos a partir del 17 de agosto, seguirán la normativa que marca el Reglamento Europeo de Sucesiones.