Declaración de la Secretaría de Empleo y Migraciones de CC OO

| 19 de diciembre de 2012, 15:58

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Comisiones Obreras quiere hacer una llamada a la reflexión y a la responsabilidad tanto al Gobierno y al resto de poderes públicos como a la propia sociedad española.

Los inmigrantes que se hallan ahora en España son, como colectivo, una de las grandes víctimas de la crisis y de todos los mecanismos que dicha crisis ha desencadenado (desempleo, desahucios, vulnerabilidad social…) y lo son en mayor medida por su condición de trabajadores: en un contexto como el español las medidas de recorte laboral, salarial, de derechos y de los propios mecanismos del estado social afectan fundamentalmente a la clase trabajadora.

Considerar los derechos de los migrantes es particularmente importante en este momento de graves dificultades económicas, sociales y financieras que atravesamos. Con las restricciones presupuestarias, sufrimos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores y trabajadoras migrantes dando lugar, en ocasiones, a una retórica xenófoba que alienta la violencia contra los migrantes, especialmente, en situación irregular. Durante esta crisis, debemos tener en cuenta que sectores enteros de la economía siguen dependiendo mayoritariamente de los trabajadores y trabajadoras migrantes y que los empresarios migrantes contribuyen a la creación de empleo.

Se están implantando políticas en materia de migración que son discriminatorias, de esta manera  los inmigrantes se convierten en los chivos expiatorios del fracaso de las políticas económicas y sociales.

Un ejemplo significativo de estas políticas es el acceso restringido a la sanidad que el Gobierno implantó con los recortes aprobados en abril, y que excluía a los sin papeles de la asistencia sanitaria normalizada ante lo que el Tribunal Constitucional ha determinado que debe prevalecer la consideración del perjuicio que la discriminación en la atención sanitaria supone sobre el beneficio económico vinculado al ahorro en esta materia. Instamos al gobierno central y a los gobiernos autonómicos que han adoptado esta medida discriminatoria que la corrijan de forma inmediata para atender a la totalidad de la población independientemente de la situación administrativa en la que se encuentre.

Asimismo, hay que considerar, en base a las estadísticas, que los datos reflejan que el agravamiento de la crisis económica en los últimos meses en España, y el elevado índice de desempleo ha duplicado el número de españoles que han optado por buscar su forma de vida en otros países. 

El año pasado se produjo, por primera vez, un saldo migratorio negativo. En su mayor parte son inmigrantes que vuelven a sus respectivos países y que mayoritariamente han trabajado en empleos que requieren baja cualificación. Los españoles que emigran son, en general, universitarios atraídos por buenos salarios y mejores condiciones laborales y sociales y sobre todo por las escasas oportunidades que existen en nuestro país ya que la economía española desaprovechó la oportunidad de cambiar su modelo productivo en los años de bonanza económica e insistió en un modelo especulativo basado en la construcción y en los servicios de baja cualificación.

Los españoles hemos sido emigrantes y lo estamos volviendo a ser, por lo que debemos reflexionar colectivamente sobre el dramatismo de la experiencia vital de quienes se ven obligados a abandonar su entorno cultural, familiar, etc. en busca – sencillamente- de unas mejores condiciones de vida. El gobierno -y con él la administración- deberían dejarse de ocurrencias y declaraciones banales y, ya que no es capaz de generar empleo en España aplicando otras políticas, debe articular mecanismos suficientes para que los españoles que lo buscan en el exterior encuentren protección y apoyo institucional.

El año que viene, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará su segundo Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que ofrecerá a los Estados Miembros y a sus asociados la oportunidad de debatir sobre medidas prácticas para facilitar la movilidad laboral, fomentar el desarrollo sostenible y proteger los derechos de los migrantes, en especial de las mujeres y los niños. Instamos a nuestro Gobierno a participar activamente y a adoptar las recomendaciones que se generen.

 

Secretaría de Empleo y Migraciones CS CC OO

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca