LOS ARQUITECTOS CATALANES HAN SIDO INVITADOS POR EL INSTITUTO CERVANTES DE TOKIO

David Baena y Toni Casamor participan en un simposio sobre Smart Cities organizado por EUNIC Japón

| 6 de julio de 2017, 16:53

La Universidad de Keio albergará durante los próximos 8 y 9 de julio el Simposio ‘Arquitectura Sostenible y Smart City: Rehumanización de los espacios urbanos’ en el que participarán representantes de Japón y de siete países europeos y en el que se discutirán e intercambiarán ideas sobre la arquitectura y las ciudades del futuro. Los arquitectos catalanes David Baena y Toni Casamor, directores y co-fundadores de BCQ Arquitectos SLP, han sido invitados por el Instituto Cervantes de Tokio, y gracias al patrocinio de la empresa de Barcelona Contratas y Obras. Los dos arquitectos participarán en el panel de medio ambiente y desarrollarán un taller con estudiantes japoneses de arquitectura, cuyos resultados se presentarán en la clausura del simposio.

El evento está organizado EUNIC Japón, la red de centros culturales europeos en Tokio, la Universidad de las Ciencias de Tokio y el Instituto de Investigación Global de la Universidad de Keio (KGRI, por sus siglas en inglés). El afamado arquitecto japonés Fumihiko Maki será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del simposio, que consistirá en tres paneles que se centrarán en los aspectos económicos, medioambientales y sociales que definen la arquitectura sostenible y las Smart Cities.

Los grandes desafíos y cambios drásticos que enfrentan hoy las ciudades (como desastres naturales, migraciones, terrorismo), sumados a la necesidad de estar preparados y reaccionar ante lo que podría ocurrir repentinamente hacen difícil prever la forma que adoptará la arquitectura en el futuro. Sin embargo, es necesario preguntarnos qué modelo de ciudad queremos y ser conscientes de los objetivos que queremos perseguir, con base en la sostenibilidad y el bienestar.

Temas como el impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o los efectos de las migraciones en las ciudades europeas serán discutidos a lo largo del evento, cuyo objetivo es investigar las posibles direcciones que tomará la arquitectura y las ciudades en el futuro en común.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca