EL PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE BUENOS AIRES EXPLICA LOS NUEVOS RETOS TRAS EL ASCENSO

Daniel Calzón: “El primer desafío, y estamos contrarreloj, es montar el equipo para el próximo torneo”

| 5 de julio de 2014, 16:39
Daniel Calzón
Daniel Calzón, presidente del Club Deportivo Español –1º por la izda.–, posa junto a integrantes de la asociación en un evento de la colectividad española, en una imagen de archivo.

El Club Deportivo Español de Buenos Aires ascendió a la Primera División B Metropolitana del fútbol argentino, el pasado mes de junio. Un día después del ascenso, el secretario de Estado del Deporte español y presidente del Consejo Superior de Deportes de España, Miguel Cardenal Carro, recibió en la capital española a las autoridades de la Fundación del Atlético de Madrid y del Deportivo Español de Buenos Aires.

Durante la reunión, directivos de ambas entidades interiorizaron al secretario de Estado sobre el programa de cooperación que la Fundación del Atlético Madrid llevará adelante a favor del Deportivo Español. Un programa que contempla actividades de apoyo educativo y asistencia a la escuela del fútbol infantil a través de logística organizativa e indumentaria infantil y el desarrollo de cursos para niños y padres, entre otras actividades.

Sobre los desafíos que enfrenta el Club tras su ascenso y el programa de colaboración con el Atlético de Madrid. ‘Crónicas de la Emigración’ conversó con el presidente del Club Deportivo Español, Daniel Calzón.

Pregunta. ¿En qué situación está la entidad? ¿Qué implica su ascenso a la Nacional B?

Respuesta. Este triunfo valoriza la institución, le da un poquito de fuerza. Las dificultades que tenemos son las mismas que tienen todos los clubes como el nuestro y es que contamos con pocos recursos económicos genuinos que podamos generar. En la nueva categoría hay ‘televisación’ de partidos con lo cual podemos esperamos conseguir un ‘sponsor’, publicidad, se valorizan los jugadores. Es un paso adelante importante pero no es garantía de nada.

P. ¿Qué sigue?

R. El primer desafío, y estamos contrarreloj, es montar el equipo para el próximo torneo. También estamos analizando con los directivos los aspectos financieros para ver cómo seguimos ya que es la principal dificultad que tenemos. Hay que ver cómo conseguimos más apoyo porque si bien los ingresos se van a incrementar también lo harán los egresos y eso es un tema delicado.

En lo deportivo trataremos de formar un equipo fuerte que mantenga la categoría que conquistamos, en un primer paso, y apostar por desarrollar nuestras divisiones juveniles, que pienso que es lo que a mediano plazo puede solucionar el déficit crónico de una institución como el Deportivo Español.

En lo edilicio, necesitamos techar la cancha de fútbol para tener un gimnasio cubierto para que nuestros chicos puedan practicar deporte bajo techo cuando las inclemencias del tiempo no permiten prácticas deportivas al aire libre. También para poder jugar allí al básquetbol, que es una actividad masiva.

P. La Fundación del Atlético Madrid firmó un acuerdo de colaboración con el Deportivo Español. ¿Cuál es el alcance?

R. Las conversaciones se iniciaron el año pasado, cuando el Atlético de Madrid visitó la Argentina para jugar la Copa Interamericana, y derivaron en un acuerdo que nos permitirá, en breve, poner en marcha, en un primer paso, una escuelita materno-infantil.

También la cooperación alcanzará a nuestra escuela deportiva. Allí, alrededor de mil chicos practican deportes, porque más allá de los jugadores profesionales, tenemos ligas paralelas, que son más bien de índole recreativa, donde hay más de 600 chicos inscriptos. Ahí, el Deportivo Español desarrolla una labor social muy importante que esperamos que por medio de este convenio podamos reforzar.

P. ¿De qué manera?

R. Esperamos, por ejemplo, reforzar la alimentación de los chicos a los que se les da una vianda al mediodía y una merienda por la tarde. También queremos mejorar la atención médica, ya que si bien tenemos cubierta cualquier emergencia médica queremos poder atender otras enfermedades y todo lo que tienen los chicos en edad de crecimiento.

El destino de todas las ayudas serán los chicos, que son niños de la zona, por general muy humildes, que el Deportivo Español saca de la calle y les ofrece una labor de contención y educación muy importante que el Estado no hace.

P. En su momento, el Deportivo Español fue una entidad muy importante, pero fue a la quiebra y perdió prácticamente todo. ¿En qué situación se encuentra en este momento la entidad?

R. El predio del Deportivo fue comprado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde montó la escuela de formación de la policía metropolitana. Otra parte del predio, un 40% del área original, que abarca la confitería, el estadio, el estacionamiento y las canchas de fútbol amateur nos lo concedieron en un comodato por 20 años que vence en 2018.

P. ¿Con posibilidad de ampliarlo?

R. Creo que sí, que en la medida en que hagamos las cosas bien y cumplamos una función social, no va a haber problemas en ese tema, no creo que se nos quite ese comodato.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca