Lo ve aún más injusto por los niveles de inflación y los 14 años de congelación salarial

CSIF rechaza, por insuficiente, la subida del 3,5% para el personal en el exterior, firmada por el Gobierno y otros dos sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechazó, por insuficiente, la subida salarial del 3,5 por ciento para el personal laboral en el exterior firmada entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT. 
CSIF rechaza, por insuficiente, la subida del 3,5% para el personal en el exterior, firmada por el Gobierno y otros dos sindicatos

CSIF explica que “esta subida salarial lineal del 3,5 por ciento va en línea con el acuerdo, avalado con la firma de estos dos sindicatos, del pasado mes de octubre, que, en el caso del personal en el exterior, es aún más injusto teniendo en cuenta los niveles de inflación que afrontan los diferentes países y los 14 años de congelación salarial a los que se han visto sometidos por el abandono del Gobierno”.

Este acuerdo económico supone, según CSIF, la renuncia expresa por el Gobierno, CCO O y UGT, a la prometida adecuación retributiva del personal laboral en el exterior, tal y como se refleja en la cláusula novena del acuerdo marco.

Según un estudio realizado por CSIF, a partir de los índices del Banco Mundial y la OCDE, la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2010 y 2021 se eleva a los dos dígitos en un gran número de países.

Además, explica la Central Sindical, “el acuerdo perpetúa y cronifica la brecha de poder adquisitivo en las diferentes representaciones de cada país ya que no tienen en cuenta sus evidentes diferencias socioeconómicas y de poder adquisitivo. No se puede ofrecer el mismo tratamiento a países que debido a la congelación salarial llevan años percibiendo el salario mínimo o se aproximan al mismo a pasos agigantados, que a aquellos que partiendo de un salario digno acumulan pérdidas muy significativas de poder adquisitivo. Esta discriminación tiene que finalizar y debemos encontrar un camino lo antes posible para proceder a una armonización salarial del conjunto del exterior de manera definitiva”.

CSIF ha anunciado que en las próximas fechas iniciará una ronda de consulta a los trabajadores destinados en el exterior para convocar nuevas movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, para que sean atendidas sus justas reivindicaciones económicas.