También participaron en la presentación de un libro sobre violencia de género

El CRE de Roma organizó un encuentro con la comunidad y una recogida de libros y revistas para los reclusos hispanos

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Roma organiza y participa en diferentes actividades que se organizan en la capital italiana.

El CRE de Roma organizó un encuentro con la comunidad y una recogida de libros y revistas para los reclusos hispanos
rrem
Miembros del CRE de Roma durante la actividad al aire libre.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Roma organiza y participa en diferentes actividades que se organizan en la capital italiana.

El pasado sábado 23 de junio, organizó un encuentro con la comunidad española de la demarcación en el conocido parque de Villa Pamphili. A pesar de las inciertas condiciones meteorológicas, participó una parte de la comunidad de residentes en Roma y aledaños y los más pequeños disfrutaron con las actividades lúdicas propuestas y la lectura de libros en un espacio al aire libre.

Los adultos aprovecharon el ambiente distendido del encuentro para compartir experiencias sobre la vida en Roma, charlar sobre temas de interés común y sobre las propuestas de actividades para los próximos meses.

Aprovechando la ocasión, se llevó a cabo la recogida de libros y revistas en español entre la comunidad, que el CRE entregará próximamente al Consulado para que los distribuya entre la población reclusa de habla hispana en las prisiones italianas de la demarcación consular.

Libro sobre violencia de género

La Villetta, en el conocido barrio de La Garbatella, acogió la presentación del libro escrito por la española Diana Fernández Romero y la italiana Chiara Cretella, titulado ‘Parla con Lei’, en el que dichas investigadoras elaboran un análisis comparativo entre Italia y España sobre el tema de la violencia de género.

El encuentro, ideado por Marea Granate Italia, fue moderado por Giuditta Cambieri, participante de Non Una di Meno, colectivo que ha relanzado el movimiento feminista en Italia. Desde la perspectiva española, la activista María Mora, integrante del colectivo granate, pudo debatir, junto a la coautora del libro Chiara Cretella, sobre las diferencias y coincidencias entre ambos países en el ámbito de la violencia machista.

Uno de los temas sobre los que se habló fue sobre la necesidad de la aplicación de las normativas ya existentes y del debate sobre su reforma en sus puntos débiles. En este sentido el CRE de Roma corroboró su compromiso de coadyuvar en la aplicación efectiva del protocolo de actuación para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior, que prevé asimismo el segundo tema clave. Esto es, la formación en materia de violencia de género de la totalidad del personal implicado en la atención a las víctimas: comisarías, juzgados, embajadas y consulados, consejerías, etc.

Por último, se hizo especial hincapié en el tema de la sensibilización de todos los colectivos de la sociedad italiana y española, labor en la que, tanto el CRE de Roma como el movimiento Marea Granate –a través de su grupo de discusión Femigrantxs–, siguen trabajando constantemente.