El CRE de Nicaragua califica de “atropello” la retirada de la tarjeta sanitaria a quienes pasen más de 90 días en el extranjero

El CRE de Nicaragua ha mostrado su rechazo respecto a la nueva normativa respecto al acceso a la sanidad de las personas que estén más de 90 días en el extranjero y por eso está tratando de coordinarse con los CRE centroamericanos y del resto del mundo para llevar a cabo posibles reclamaciones jurídicas.

El CRE de Nicaragua califica de “atropello” la retirada de la tarjeta sanitaria a quienes pasen más de 90 días en el extranjero

El CRE de Nicaragua ha mostrado su rechazo respecto a la nueva normativa respecto al acceso a la sanidad de las personas que estén más de 90 días en el extranjero y por eso está tratando de coordinarse con los CRE centroamericanos y del resto del mundo para llevar a cabo posibles reclamaciones jurídicas “ante el Consejo General de  la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCCE), sindicatos, y  otras instancias pertinentes, para exigir que se elimine esta resolución legislativa totalmente injusta y discriminatoria para la  ciudadanía española en el exterior”.

Desde el CRE de Nicaragua también animan a firmar la campaña iniciada en change por un ciudadano español “denunciando el atropello de la no asistencia a los  españoles que pasemos más de 90 días en el exterior por año, y solicitando la  restitución del acceso a la salud dirigido al Gobierno”.

Además, se insta a los emigrantes a difundir al máximo la nueva norma y sus consecuencias para “ir creando conciencia y  animando a dar respuestas ante semejante atropello al derecho al acceso a la  salud para todos las españolas”.

En el comunicado, el CRE de Nicaragua explica los motivos de su rechazo a la nueva norma, ya que supondrá que las personas que pasen más de 90 días en  el extranjero durante 2014 no podrán acudir a los servicios de salud españoles  en caso de enfermarse en España o de regresar al país por causa de enfermedad.  La nueva norma “significa también –explican- que las personas con patologías crónicas no podrán contar  con la medicación permanente que necesitan si se ausentan temporalmente”. Para el CRE de Nicaragua estos dos hecho vulneran el derecho a la atención sanitaria de todos los españoles.

También calificó de “incierta” la afirmación que asegura que al regresar del extranjero, tendrán la tarjeta sanitaria desde “el minuto cero” porque no se tienen en cuenta los plazos reales para conseguir una tarjeta.

El CRE de Nicaragua califica de “atropello” la retirada de la tarjeta sanitaria a quienes pasen más de 90 días en el extranjero