Están organizando una petición colectiva para implantar las clases de español

El CRE de Irlanda celebra una sesión informativa sobre el proyecto ALCE en ese país

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Irlanda expuso, el pasado 24 de junio, en Dublín el proyecto ALCE Irlanda que propone la implantación en Irlanda del programa de Aulas complementarias de Lengua y Cultura Española (ALCE) para hijos de españoles en edad escolar de educación primaria y secundaria.

El CRE de Irlanda celebra una sesión informativa sobre el proyecto ALCE en ese país
Irlanda Alce
Un momento de la explicación del proyecto Alce en Irlanda.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Irlanda expuso, el pasado 24 de junio, en Dublín el proyecto ALCE Irlanda que propone la implantación en Irlanda del programa de Aulas complementarias de Lengua y Cultura Española (ALCE) para hijos de españoles en edad escolar de educación primaria y secundaria. Una vez más, la céntrica sala de conferencias de European Union House, representación irlandesa de la Comisión Europea, acogió a la comunidad española para este evento.

Desde su creación en 2012, el CRE Irlanda viene solicitando estas clases oficiales de español en base a la gran demanda existente principalmente en el área urbana de la capital irlandesa. “Más de 500 familias se han unido ya a nuestra petición, y se observa una progresión ascendente en el número de niños a largo plazo”, señaló Karmele Matellán, secretaria del CRE Irlanda y delegada en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

La presidenta del CRE Irlanda, Leticia Medina, explicó además que “Irlanda es el único país de Europa donde las lenguas extranjeras no constituyen materia obligatoria en la educación primaria reglada” y advirtió de que se corre grave peligro de que la lengua materna se pierda de la primera generación de emigrantes a la segunda generación. “La mayoría de las familias son mixtas, con solo un progenitor nativo español, por lo que el inglés suele predominar tanto fuera como dentro de casa, de manera que se requieren grandes esfuerzos para que los niños aprendan y practiquen nuestra lengua y por eso necesitamos cuanto antes el apoyo de un programa oficial como las ALCE”, comentó uno de los padres asistentes.

Las familias pueden adherirse a la petición colectiva mediante la página habilitada por el Consejo de Residentes Españoles de Irlanda www.alceirlanda.com