Hablaron de temas como PLEX, el Imserso, las ALCE o las subvenciones para los centros

Los CRE de Francia le plantean al director general de Españoles en el Exterior los problemas de la colectividad en el país galo

Los consejeros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por Francia, Juan Miguel Paz, José Manuel Sánchez y Javier Oliver, plantearon al director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Xavier Martí, los problemas de la colectividad en el país. En concreto, hablaron de la situación del personal del Servicio Exterior (PLEX), de los viajes del Imserso, de las aulas ALCE, de las subvenciones de los centros y de la necesidad de informar mejor sobre el sistema de votación.

Los CRE de Francia le plantean al director general de Españoles en el Exterior los problemas de la colectividad en el país galo
CRE de Francia con Consulares
Xavier Martí, junto al resto de autoridades y a los representantes por Francia en el CGCEE, durante el encuentro.

La reunión también contó con la presencia del cónsul general de París, Javier Herrera; del vicecónsul, José Pintor; y del cónsul general de Montpellier, Ramón Abaron.

Respecto a la situación del personal PLEX en los diez consulados de Francia, los representantes del CGCEE expresaron la importancia de cubrir las bajas y recordaron que en un breve periodo de tiempos se van a ir unas ocho personas mientras que la población sigue aumentando. El pasado año llegaron a Francia 13.000 nuevos residentes sin contar con los que tardan en inscribirse en el Consulado y no aparecen en este censo que supera los 310.000 residentes. Este incremento se ha registrado en las diez demarcaciones consulares en Francia. También se planteó una demanda histórica del personal laboral de disponer de una mutua como tienen la mayoría de los empleados públicos y privados en Francia, ya que ahora mismo este personal tiene que abonar el 30% de los gastos de salud.

En cuanto al Imserso, desde Francia se pide que incluya de manera “perenne” a todos los españoles que residen en Europa en los viajes, independientemente de si cotizaron a la seguridad social y recuerdan que los dos últimos años se ha mantenido “después de una dura lucha”.

Los consejeros explicaron que “no se le puede pedir la Seguridad Social española a los que salieron de España en los años 60 y 70 porque su país no les podía ofrecer puestos de trabajo, y con su esfuerzo y sacrificio ayudaron a levantar el país”. También se solicitó aumentar las plazas ofertadas y se recordó que en 2013 se ofertaban 13.750 plazas para toda Europa, de las que 8.000 eran para Francia, mientras que este año se ponen a disposición 4.000 plazas, de las que 2.000 son para el país galo. El número de plazas ha descendido mientras que en ese periodo de tiempo los residentes españoles mayores de 65 años han aumentado en Europa en un 30%, apuntan.

El tema de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) también preocupa en Francia y aunque se está trabajando por abrir nuevos espacios donde haya un número suficiente de alumnos, los consejeros plantearon que el alumnado pueda acceder al diploma DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) cuando terminan el Nivel C1 incluyendo las ALCE dentro del convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes.

Asimismo, se destacó la necesidad de aumentar la financiación y reclamó la elaboración de una circular clara que permita a todos los consulados enviar la información sobre la existencia de estas clases y fomentar las inscripciones, ya que actualmente solo la envían los consulados de Paris, Lyon y Montpellier. Según explican los consejeros, una vez vencidas las reticencias de la protección de datos, los cónsules manifiestan la falta de personal competente para hacer estos envíos por lo que es importante que dentro de cada consulado haya personal cualificado en este campo.

Durante el encuentro también se habló de las pasadas elecciones donde en Francia se registraron más de 7.000 votos nulos en las elecciones generales. Aunque el director general subrayó “que la mayoría de la gente vota bien”, los consejeros indicaron que si uno de cada cinco lo hace mal, es que algo está fallando. Además, piden que se hagan campañas de información, ya que, tras la supresión del voto rogado está aumentando la participación, pero falta mucho para llegar al 30% anterior.

El encuentro finalizó con la petición de recuperar las líneas de ayudas a los centros, los jóvenes, la comunicación y los proyectos e investigación. Además, trasladaron la demanda general del Asociacionismo de aumentar la ratio de la subvención de asociaciones que es actualmente de 30% lo que obliga a generar un 70 % de recursos propios, algo no siempre fácil de alcanzar. También se pidió simplificar la parte administrativa.